- Un letrado que gestionó fondos irregulares del monarca emérito ha reconocido al fiscal suizo que investiga las cuentas del rey Juan Carlos I en el país helvético que éste le encargó en Zarzuela “crear una estructura” para transferir una “importante donación” que iba a recibir del rey de Arabia Saudí.

Así lo declaró el letrado Dante Canónica en agosto de 2018 ante el fiscal Yves Bertossa, que sospecha que el rey emérito “ocultó cerca de 100 millones de dólares en Suiza” que procederían del pago de comisiones por la adjudicación del AVE a la Meca en 2011, según El Español.

Canónica aseguró ante el magistrado que la Fundación Lucum, con la que se canalizó la donación, se creó en la Zarzuela y relató los viajes que el gestor de cuentas en Suiza Arturo Fasana, también investigado, hizo a Washington y a Basilea después de que el monarca les facilitara “las coordenadas” del embajador saudí en EEUU, Adel Al-Jubeir, que iba a mediar en la transferencia.

El abogado dijo que conoció a Juan Carlos I a final de 2007 o principio de 2008 “con Fasana en la Zarzuela”, y que se reunió varias veces más con él, quien les explicó que el rey Abdalá de Arabia Saudí, fallecido en 2015, quería hacerle una donación. “Le pregunté cuánto dinero. Me respondió que no sabía”, expuso el abogado, que dijo al rey que era importante saber la cantidad y crear una estructura para que Juan Carlos I “apareciera como beneficiario efectivo”.

También advirtieron de que no abrirían una cuenta hasta que Al-Jubeir confirmara que “era una donación”. Este dijo que era “un regalo que ascendería a varias decenas de millones” y días después llegaron los fondos.

En 2012, el rey emérito decidió cerrar la cuenta y transfirió los fondos a Corinna Larsen.