- El que fuera secretario de Estado de Seguridad en los ejecutivos de Felipe González, Rafael Vera, criticó ayer al PSOE por no salir en defensa de González ante las últimas informaciones que refuerzan la vinculación del expresidente socialista con la organización del terrorismo de Estado. Vera, que fue condenado por financiar a los GAL y por el secuestro de Segundo Marey, critica en declaraciones a Click Radio TV el “silencio” de Pedro Sánchez, que a su juicio debería romper una lanza en favor de González.

Rafael Vera defiende asimismo el legado de Felipe González en la lucha antiterrorista y asegura que en su etapa en el Ministerio de Interior fue cuando se puso fin a los GAL. “No me ha gustado nada el silencio del PSOE cuando han señalado directamente a Felipe González por la comisión de los GAL; un partido tiene que defender a toda costa ese patrimonio”, comenta en referencia a los “años difíciles” del primer Ejecutivo socialista, cuando se “avanzó en la consolidación de la democracia”.

Vera también defendió el papel de Juan Carlos I durante la Transición. “Al margen de lo que estamos conociendo ahora, este país le debe mucho al rey emérito”, asegura.

En lo que se refiere al GAL, Rafael Vera sostiene que el monarca en sus despachos “escuchaba y no comentaba mucho”, pero estaba interesado sobre todo en el apoyo de Francia para combatir a ETA.

El exdirigente del PSOE reconoce del mismo modo que desde Interior autorizó pagos con fondos reservados para “gastos que no eran ordinarios” de la Casa Real, que cifra en cuatro o cinco millones de pesetas al mes, al igual que ocurría con partidas similares en Moncloa o para jueces como Baltasar Garzón.