Unidas Podemos pide una comisión de investigación sobre el espionaje a partidos

La petición ha sido secundada también por ERC, Bildu y PNV

15.07.2020 | 15:48
El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique.

Unidas Podemos ha registrado este miércoles en el Congreso una petición de comisión de investigación parlamentaria, secundada también por ERC, Bildu y PNV, sobre el espionaje a cargos públicos y lo que denominan "las cloacas del Estado".

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en la Cámara Baja, ha informado en su cuenta de Twitter de la presentación de esta iniciativa, con la que subraya la necesidad de investigar especialmente la "pata mediática" de ese espionaje.

Tras lamentar que se haya sometido a ese espionaje a Unidas Podemos y recordar el reciente caso que ha afectado al presidente del Parlamento de Catalunya, Roger Torrent, ha informado de que la propuesta ha sido refrendada por ERC, Bildu, PNV y otros grupos con el objetivo de llegar "al fondo del asunto".

"No puede ser que en una democracia moderna se persiga y se espíe a personas que no han cometido ningún delito y que se haga sin ninguna orden judicial, simplemente por formar parte de determinados partidos", ha añadido.

Echenique ha subrayado que estos espionajes no han encontrado ningún delito y su única intención era mediática para difamar, calumniar y lanzar mentiras sobre partidos democráticos con el fin de "amañar" las elecciones o influir en la formación de gobiernos.

"Sin la pata mediática no se entenderían las cloacas, su objetivo y su funcionamiento", ha recalcado el portavoz de Unidas Podemos, quien ha considerado necesario "limpiar nuestra democracia porque un país europeo y moderno no puede permitirse desde las altas instituciones del Estado perseguir a adversarios políticos por métodos ilegales".

La petición de esta comisión de investigación se ha registrado un día después de que Unidas Podemos justificase el rechazo de la Mesa del Congreso a las comparecencias del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, sobre el caso del robo del móvil de su exasesora Dina Bousselham, y propusiera que éste declarara en una comisión de investigación más amplia sobre las cloacas del Estado.