El Parlamento y Euskaltzaindia organizarán una exposición de textos jurídicos

23.07.2020 | 11:26
La firma del convenio

El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el Presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, han firmado el Convenio acordado entre ambas instituciones para posibilitar la organización de una exposición itinerante de textos jurídicos antiguos.

La muestra, en el marco de la estrategia de colaboración instaurada en 2015, se inaugurará en el Legislativo Foral, previsiblemente en enero del próximo año, ha informado el Parlamento.

El Parlamento de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca consideran de interés mostrar en una exposición los textos jurídicos antiguos en euskera que se encuentran dispersos en las instituciones de los territorios del euskera, acompañados de las explicaciones pertinentes.

Para la preparación de esta muestra, en la que también toman parte las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, además del Conseil Regional de Nueva Aquitania, el Parlamento de Navarra designará a uno de sus traductores como representante de la Cámara en el grupo de trabajo técnico que, bajo la dirección de Euskaltzaindia, se ocupará de la selección de textos jurídicos de especial significación, ya sea a nivel histórico, institucional o social.

Del mismo modo, los servicios de archivo y documentación del Parlamento de Navarra coadyudarán en la localización y puesta a disposición de cuanta documentación sea requerida.

El acondicionamiento del espacio expositivo y la atención a los visitantes, incluida la accesibilidad de la población con necesidades especiales, recaerá en el propio Parlamento de Navarra, que subvencionará la muestra con una cantidad máxima de 5.000 euros.

Cabe recordar que el Parlamento de Navarra y la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia suscribieron el 18 de marzo de 2018 un convenio con una vigencia de tres años, prorrogable por períodos sucesivos de la misma duración, dirigido, entre otros, a la mejora del Diccionario Jurídico lexicográfico vasco.

Dicha labor se enmarca en un proyecto más amplio, denominado Observatorio del Léxico, que cuenta ya con una base de alrededor de 68 millones de palabras-texto del euskera actual, empleadas en distintos ámbitos y formatos.

El objetivo de esta iniciativa es doble. Por un lado, servir de consulta en los trabajos de investigación desarrollados por la Real Academia de la Lengua Vasca de cara a la actualización o futura modificación de las normas que emite.

Por otra parte, convertirse en parte esencial de un vasto trabajo, Corpus del Euskera del siglo XXI, que Euskaltzaindia pretende abordar en el futuro. A tal fin, para poder ahondar en estos dos propósitos, se impone "enriquecer y ampliar la procedencia" de los textos incluidos en dicho Observatorio.

Previamente, el 21 de enero de 2015, ambas instituciones formalizaron un convenio de colaboración con el objetivo unificar el léxico parlamentario. Un trabajo en el que también participaron el Parlamento Vasco y las Juntas Generales de Álava, Gipuzkoa y Bizkaia.

Según el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, el Convenio de colaboración suscrito con Euskaltzaindia responde al deseo de "socializar y mostrar la aportación que durante años se ha hecho en el ámbito jurídico. Por eso es importante esta exposición itinerante".

"El euskera es patrimonio de todos los navarros y es de sentido común cuidar de él en cuanto segunda lengua oficial de la Comunidad Foral, más aún ante la existencia de voces y actuaciones que intentan minimizarlo", ha dicho.

Hualde ha concluido recordando la Medalla que, "en reconocimiento a su trayectoria académica e histórica", el Parlamento de Navarra entregó a Euskaltzaindia el pasado mes de diciembre y haciendo votos por "continuar estrechando la colaboración, pues 100 años de trabajo de la Academia dan para mucho".

Andrés Urrutia, presidente la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia, ha subrayado la "importancia de dar continuidad, más aún en estos tiempos difíciles, a la colaboración entablada con el Parlamento de Navarra. Asumimos este acuerdo con ilusión y responsabilidad, no en vano el objetivo primordial de Euskaltzaindia pasa por facilitar el avance del euskera, tanto en Navarra como en el resto de territorios de nuestra lengua".

La delegación de Euskaltzaindia que ha acompañado a su Presidente a la recepción ofrecida por Unai Hualde con motivo de la firma del Convenio ha estado compuesta por Andrés Iñigo, responsable de la Academia en Navarra, Erramun Osa, Vicesecretario, y Sagrario Alemán, tesorera y presidenta de la Comisión de Fomento.

El acto ha tenido lugar en la Sala Polivalente de la sede de la Cámara y ha contado, entre otros, con la asistencia de Inma Jurío, Vicepresidenta Primera del Parlamento de Navarra.