Congreso de los Diputados

Pedro Sánchez a Santiago Abascal: "¿Por qué espera a septiembre, se va de vacaciones?"

El presidente español urge al líder de Vox a adelantar la moción de censura si es tan "urgente" acabar con el Ejecutivo socialista

29.07.2020 | 15:28
Pedro Sánchez durante el pleno del Congreso de este miércoles.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha preguntado al líder de Vox, Santiago Abascal, por qué espera al mes de septiembre para presentar su moción de censura si es tan "urgente" acabar con el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos. "¿Qué pasa señor Abacal, que se va de vacaciones?", le ha interpelado.

De esta forma ha respondido Sánchez a Abalcal, quien ha anunciado durante el Pleno del Congreso sobre el fondo europeo que su partido presentará esa moción en septiembre y ha llamado a apoyarla a todos los partidos que quieran evitar que España caiga "en la ruina, la muerte y la opresión".



Tras augurar una legislatura "larga y fructífera", el jefe del Ejecutivo central ha reconocido que Vox tiene "legitimidad" para presentar esa moción de censura contra el Gobierno, pero ha recalcado que si es "tan urgente" por qué espera a septiembre.

Durante su intervención, Sánchez también ha puesto el foco en el Partido Popular ante esa iniciativa que ha anunciado Abascal para el mes de septiembre. Así, ha dicho que "Vox hace de Vox" y se ha preguntado qué hará el Partido Popular: "¿Hará de Vox o del PP?".

"Tenga usted cuidado, señor Casado"


El jefe del Ejecutivo ha indicado que el partido de Abascal no se lo ha puesto "fácil" a Pablo Casado, que corre el "riesgo de mimetizarse con la ultraderecha". "A ver si le fagocita señor Casado. Tenga usted cuidado", le ha recomendado.

"A ver qué hace usted, no se lo han puesto fácil, a riesgo de mimetizarse con la ultraderecha a ver si le fagocitan, tenga usted cuidado", le ha dicho al líder del PP.

El jefe del Ejecutivo ha arremetido con fuerza contra Casado durante este turno por su posición en estos meses de negociación en Europa. Y le ha acusado, entre otras cosas de haber hablado mal de España en Europa con "informes delirantes sobre calidad democrática", de haber "ayudado" a quienes "quieren denigrar las instituciones" y de haber enviado "mensajes de intransigencia" a los países "frugales" que entorpecían la negociación.

Sin embargo, los 'populares' ya han anunciado su rechazo a esa moción de censura por entender que es una "maniobra de distracción" que supone "reforzar" al PSOE. "Moción de censura post vacacional para salvar al soldado Sánchez", ha señalado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, en su cuenta oficial de Twitter.



En su réplica a los grupos en el debate en el Congreso sobre el acuerdo europeo, Sánchez ha considerado que el "peor de los temores" para el PP con la presentación de una moción de censura por parte de Vox como ha anunciado el líder de ese partido, Santiago Abascal.
"Vox hace de Vox. ¿Qué va a hacer el PP? ¿Hará de Vox o del PP?", le ha preguntado Sánchez a Casado, y le ha deseado "suerte con sus socios". "Así es como usted abona los acuerdos con el Gobierno", ha añadido.