- “Un paso muy relevante para Navarra” dentro de un contexto histórico muy serio y complejo. La presidenta del Ejecutivo foral entiende que en ese contexto tan delicado, Navarra se ha movido, y el documento aprobado tiene por su importancia y ambición el potencial de “hito”. Al fin y al cabo, reconoció Chivite, es la agenda del Gobierno para lo que resta de legislatura. El covid-19, “una gran tragedia en vidas humanas, también en pérdida de empleo y en limitación de nuestro estilo de vida”, dijo Chivite, supone un gran sacrificio que debe conllevar “un mayor deber cívico para con el bien común”. El virus, afirmó también, “nos ha espoleado en la ambición que teníamos desde el inicio de la legislatura de hacer transformaciones”. Mirando al futuro, con este documento, resaltó Chivite, “trazamos la agenda de nuestro Gobierno para la presente legislatura con una perspectiva temporal más amplia que este límite”. Por este motivo, se busca que la ciudadanía y sus agentes “se reconozcan” en este plan, que trata de “armonizar” una mirada al bien común que ahonde “en el progreso para cada una de las personas” y para el conjunto de la ciudadanía navarra, explicó la presidenta.

Preguntada sobre si los efectos de la crisis del covid-19 en la economía Navarra podrían condicionar este plan, María Chivite contestó que el Plan Reactivar Navarra “no está basado en lo inmediato sino en una transformación a medio y largo plazo”. En cuanto al acceso a los fondos europeos, Chivite explicó que están ligados a proyectos que presenten las comunidades autónomas, canalizados por el Gobierno central. Y dijo que Navarra “está muy bien posicionada” para acceder a la financiación, con proyectos ya listos que se presentarán “cuanto antes” para obtener ese extra de liquidez.

“El Plan pretende cumplir unos objetivos y dar respuesta a los problemas sociales ante el agotamiento que depara el actual modelo”