- La Audiencia Nacional ya ha abierto la veda para perseguir a cargos políticos que se muestren críticos con la monarquía y cuestionen el modelo de Estado español. Así, el fiscal de la Audiencia Nacional investiga al vicepresident de la Generalitat, Pere Aragonès, por injurias contra la corona al afirmar que "los Borbones son una organización criminal" y "la monarquía solo puede ser corrupta por definición". Todo ello, tras una demanda de la organización ultraconservadora Concordia Real Española.

Según publica el diario ABC, también se han abierto investigaciones en la Audiencia Nacional contra la líder del BNG, Ana Pontón, y la de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez; por declaraciones similares a las de Aragonès. Las tres denuncias se interpusieron el pasado día cuatro de agosto y el Ministerio Fiscal ha decidido tramitarlas e investigar si en las palabras de los tres dirigentes políticos puede haber delitos de injurias contra la monarquía española.

Respecto al vicepresident Aragonès, Concordia Real Española le acusa de haber incurrido en "injurias y calumnias contra la Corona, representada en las personas de sus actuales monarcas, reyes y ascendientes eméritos" por unas declaraciones en las que, entre otras cosas, constataba que la monarquía española era "una organización criminal" que es "corrupta por definición". La asociación ultraconservadora que ha denunciado al también dirigente de ERC considera que son "expresiones ofensivas, impropias, injustas y oprobiosas que evidencian un absoluto menosprecio al rey y la destrucción del prestigio de la institución que encarga su persona, afectando al núcleo íntimo de su dignidad".

Argumentos muy parecidos emplean los denunciantes respecto a la secretaria general del BNG, Ana Pontón. "No vamos a parar hasta que juzguen a los Borbones por ladrones y por corrupción", dijo la líder gallega, lo que a juicio de Concordia Real Española es "una verdadera injuria grave contra el jefe del Estado". Por último, la asociación ultra señala a la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, por unas declaraciones del pasado 8 de julio en las que llamó "ladrones" a Juan Carlos I y a Felipe VI. También recuerda la denuncia que Rodríguez dijo que "la monarquía es corrupta hasta el tuétano" y tachó de "parásitos" a los Borbones.

A día de hoy, parece muy complicado que esta denuncia prospere ya que hay una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) al respecto. En 2018, Estrasburgo falló en contra del Estado español y obligó a indemnizar a dos condenados por delitos de injurias contra la corona por quemar fotos del rey durante una manifestación en Catalunya. Así, el tribunal de la Unión Europea enmarca este tipo de actuaciones en la libertad de expresión.