Geroa Bai pide que el Parlamento llame a rechazar el acuerdo sobre el superávit

10.08.2020 | 18:34
Barkos y Hualde hablando tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

El grupo parlamentario de Geroa Bai ha presentado una declaración institucional en el Parlamento de Navarra para que la Cámara haga un llamamiento a los ayuntamientos navarros a que, "en la defensa de su autonomía, rechacen el acuerdo entre la FEMP y el Gobierno central y reclamen la liberación de la totalidad de sus remanentes, para hacer frente a la emergencia social y económica ante la crisis sanitaria provocada por el Covid-19".

De igual forma, la iniciativa de Geroa Bai propone que el Parlamento de Navarra reivindique "el acuerdo de 28 de noviembre de 2019, aprobado por la mayoría del pleno de la Cámara foral, por el que se insta al Gobierno central a derogar la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que es el origen y la causa de las restricciones actuales que soportan la entidades locales".

Asimismo, Geroa Bai plantea "instar al Gobierno foral a que, en coordinación con la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), busque una solución para las entidades locales navarras, en el marco de las competencias propias que la Comunidad Foral de Navarra tiene sobre las Haciendas Locales".

Con esta iniciativa, la coalición reitera su rechazo al acuerdo alcanzado recientemente entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Gobierno central, por el cual se solicita a los ayuntamientos que cedan sus remanentes al Estado, a cambio de que este les deje utilizar parte del mismo, y de que les permita acceder a fondos estatales y europeos.

En opinión de Geroa Bai, con esta medida, "no sólo se están poniendo en juego los recursos económicos de las entidades locales, sino que, además, se está cuestionando un principio democrático básico como es el del respeto a la autonomía local".

Por ello, la coalición ha abogado por que los ayuntamientos "puedan utilizar todos sus recursos para desarrollar políticas en el marco de sus competencias, que son muchas, en el ámbito social y económico".

Geroa Bai ha remarcado, además, que "el conjunto de los ayuntamientos de Navarra cuenta con un remanente de, al menos, 238 millones, una cifra nada desdeñable que debe servir para fortalecer los servicios públicos ante el reto que supone la crisis provocada por el Covid-19".
noticias de noticiasdenavarra