- Nos recibe en su despacho de la sede de UPN, en la plaza Príncipe de Viana de Pamplona, relajado y distendido, para analizar este complejo momento político, mes y medio después de como él mismo dice, examinarse delante de su partido. Considera que ante la alerta vírica el Gobierno de Navarra "debiera escuchar más de lo que ha escuchado, dar menos bandazos de los que ha dado, e intentar anticiparse más de lo que se está anticipando". Acusa de debilidad al Ejecutivo presidido por María Chivite. Cree que los datos de incidencia y fallecidos "no van de la mano con el sistema sanitario que tenemos, y con todo y lo bien que han trabajado los profesionales sanitarios". En materia económica, acusa al Gobierno de "no saber negociar", no defender "los derechos de Navarra" y hacer un "seguidismo absoluto a Sánchez", como si fuera la "palabra de Dios". Critica aquí a Chivite por no representar adecuadamente "los intereses de los navarros" y a Geroa Bai y EH Bildu por "mirar para otro lado". En clave interna, el presidente de UPN niega que su partido se haya escorado en la oposición, dice que en Navarra Suma están "aprendiendo a convivir y trabajar juntos" y que el futuro de la coalición cara a 2023 "se tiene que escribir".

Ha pasado un mes y medio desde el Congreso. El 41,71% de votantes quería que el presidente hubiese sido Sergio Sayas.

-Porque eso es lo que tienen los partidos como el nuestro, que cualquiera se puede presentar en un momento determinado. Ningún presidente de UPN había tenido más de 1.000 votos, creo que eso es algo tremendamente importante y yo de verdad siento un espaldarazo a lo que ha sido la gestión en estos 4 años. He conformado un equipo del que estoy muy satisfecho, una dirección nueva, con Enrique y Yolanda, con una ejecutiva que al cien por cien forma parte del equipo que estoy liderando, y en la ejecutiva y el consejo político es donde fijaremos las posiciones.

Sin haber grandes diferencias ideológicas su contrincante superó la franja del 40%.

-Porque esto va de personas, de equipos, estamos hablando de nombres que llevaban tiempo trabajando en esa alternativa, conocidos dentro de Unión del Pueblo Navarro, llevan algunos de ellos más tiempo que yo, y tienen llegada, pero hasta ahí. Creo que básicamente el mensaje de los afiliados fue avalar una gestión en un momento tremendamente complejo estos últimos 4 años.

¿Descarta que no hay movimientos de fondo de cara a las próximas elecciones?

-Las próximas elecciones llegarán y ya veremos. Esto es política ficción.

Sergio Sayas va a continuar en el Congreso de los Diputados. ¿Como portavoz, con portavocía rotatoria, sin portavocía?

-No hay una portavocía en el Congreso de los Diputados, es decir, se han estado repartiendo las intervenciones entre Sergio y Carlos y entiendo que así deba seguir siendo.

¿En los mismos porcentajes?

-Bueno, entiendo que sí, no sé, casi son entre ellos los acuerdos de cuándo interviene cada uno en función de los temas o de un mensaje que en un momento determinado se quiera lanzar y sea mejor que lo haga una persona en vez de la otra, desde la total y absoluta normalidad.

¿Le preocupa que se perciba una línea ideológica más a la derecha en Madrid?

-Creo que los contextos son distintos, pero más allá de los discursos vamos a los hechos. De los 6 estados de alarma, hemos votado uno que no. El PNV y Bildu igual han votado más veces que no que nosotros. Cuando ha habido momentos en que se han planteado iniciativas que pensamos que son buenas para el conjunto de este país, las hemos apoyado. En el plan de reactivación trabajado en el Congreso, en aquello que pensamos que es razonable, lo estamos apoyando, y aquí en Navarra, un poco lo mismo. Estamos haciendo propuestas y criticando al Gobierno cuando creemos que se merece una crítica, y al mismo tiempo apoyando cuando consideramos que lo necesita en un momento tremendamente difícil, porque estos últimos 6 meses desde la llegada de la pandemia también hay que valorarlos bajo ese prisma.

Sabe que la política también es relato y tono, y ese tono asoma más a la derecha.

-Pero UPN tiene voz propia en el Congreso, no se sale de sus principios, valores y manera de entender la realidad institucional de Navarra, y eso es lo que vamos a seguir haciendo allí , y lo que estamos haciendo en Navarra. Podremos decirlo de una forma o de otra, pero el fondo es el mismo proyecto político.

Pasaron a la oposición en 2015 y no tejieron complicidades suficientes con el PSN de cara a esta legislatura.

-Discuto la mayor, con el PSN nosotros en la pasada legislatura coincidimos en el 90% de las críticas al Gobierno cuatripartito. Otra cosa es que el PSN haya querido tomar otra decisión política y estratégica, pero esa es su responsabilidad. En lo fundamental hemos criticado los dos lo mismo.

Si se iba en comandita, ¿por qué apostaron por acordar con Cs y el PP, lo que podía dificultar esa entente con los socialistas?

-Que no dificulta nada, que ese es otro mantra también. ¿El PSOE está intentando llegar a acuerdos con Ciudadanos en Madrid, sí o no? ¿Está llegando a acuerdos con el PP en algunas cuestiones en Madrid? Sí. Nosotros teníamos claro que el PSN había tomado una decisión estratégica, y nosotros fortalecimos un proyecto, planteamos una alternativa que ilusionó a miles de navarros y que al final complicó esa toma de decisión que ya se había producido dentro del Partido Socialista de Navarra. El PSN, dos años antes de que se constituyera Navarra Suma, ya estaba diciendo que con UPN no iba a ir a ningún sitio ni llegar a ningún acuerdo. Porque ellos querían presidir el Gobierno y efectivamente, lo están haciendo, creo que han renunciado a la inmensa mayoría de las políticas socialistas, a lo que llevaban en su programa electoral, han aceptado continuar en los 6 primeros meses de legislatura con las políticas que venían desarrollándose en la pasada legislatura por parte del Gobierno cuatripartito, y ahora es cierto que ha llegado la crisis sanitaria y todo el mundo se ha centrado en lo que se tiene que centrar, que es dar respuesta a esto.

Puede reconocer que al PSN le fue mal cuando fue de la mano con ustedes.

-Ese es otro mantra. El PSN perdió peso municipal en la comarca de Pamplona cuando llegó a acuerdos con NaBai, y prácticamente en la siguiente legislatura desaparece en algunos municipios de la comarca de Pamplona, el PSOE después del agostazo, en unas elecciones generales aquí en Navarra perdió menos voto que en otras comunidades autónomas.

Hablamos del Parlamento de Navarra.

-Sí, pero al final el PSOE es un partido que se ve arrastrado por el momento político nacional. Cuando el PSOE a nivel nacional está bien, el PSN está bien. Si el PSOE tiene dificultades, el PSN -esté quien esté liderando el proyecto político y haya hecho lo que haya hecho- pasa dificultades. Esto les ocurre a los partidos nacionales. En fin, justificaciones las que se quieran, pero los datos son los que son. No hay más que verlos.

A 3 años de las elecciones, ¿qué tienen que hacer diferente para revertir esta situación?

-Hombre, hemos hecho cosas diferentes, Navarra Suma es algo diferente..

Navarra Suma se quedó en la oposición.

-Sí, pero básicamente porque aquí en Navarra ha ocurrido lo que en ninguna comunidad española, se han unido todos para que no gobierne el que ganó. Cuando ya renuncias a la ideología, a tus principios y tu programa electoral, al final es una especie de juego de poder, y eso es lo que estamos viendo en la Comunidad Foral.

¿Cuáles son las recetas de Navarra Suma para afrontar esta crisis, en contraste con la anterior? ¿Van a apoyar una salida social desde una revisión y aprendizaje del pasado?

-¿Y los trabajadores de Gamesa, qué salida social les ha dado este Gobierno?

¿Con Navarra Suma hubiese sido distinto?

-No, lo que digo yo es que los discursos y los titulares lo aguantan todo. Creo que no se pueden comparar dos momentos distintos, una crisis económica como la que sufrimos y una crisis sanitaria como la vivida, que va a tener unas consecuencias económicas, pero los contextos son diferentes. La reacción de Europa ha sido distinta también, afortunadamente, las cosas como son. Europa ha tomado una senda en la que va a haber más flexibilidad, nos va a dar oportunidad de tomar decisiones que no pudimos tomar hace 8 años en la última crisis económica. Nosotros defendemos que se aproveche hasta el último céntimo de los recursos y de la capacidad que por derecho tiene Navarra.

Por ejemplo€

-16.000 millones de euros para todas las comunidades autónomas de este país, y el Gobierno de Navarra se da por satisfecho con 160, el 1%, cuando Navarra es el 1,4% de la población española. Hay un reconocimiento de la propia presidenta del Gobierno en que en esos 5.000 millones donde no participa Navarra lo discutió pero no le hicieron caso. Para nosotros algo total y absolutamente injusto, y mal defendido por parte del Gobierno. Segunda cuestión: objetivo de déficit, capacidad de endeudamiento para hacer frente a un agujero económico que vamos a tener en las cuentas de la Comunidad Foral. La AIReF dice que la CAV puede endeudarse entre el 1,7 y el 2,6. El Gobierno Vasco llega a un acuerdo en el 2,6. A Navarra ese mismo informe dice que puede estar entre el 2,9 y el 3,9. Y Navarra presenta un gran acuerdo, según ellos, porque me parece una broma, del 2,3, por debajo de la horquilla que la propia AIReF había definido. Como Urkullu anuncia el 2,6 y aparece en la conferencia de presidentes, a la presidenta de Navarra la ministra le dice que puede anunciar el 2,3 y que ya veremos en septiembre si hay algo más, y le autorizan al día siguiente a decir que hasta el 2,6. El Gobierno de Navarra tendrá que defender el máximo nivel de endeudamiento que pueda soportar la Comunidad Foral. Luego lo utilizará o no. Pero tendrá que exigirlo. Eso es defender el interés de Navarra, porque supondrá poder dar respuesta y no tener que tomar decisiones que seguramente ningún Gobierno quiere tomar. Eso no se está haciendo a día de hoy, y se lo vamos a exigir al Gobierno. Y espero además que los socios de Gobierno también se lo exijan. Que Geroa Bai defienda lo que estamos defendiendo nosotros, porque ponerse a mirar para otro lado significará que este Gobierno empezará a reorientar partidas, y todos sabemos qué significa.

UPN abrazaba la ley de estabilidad presupuestaria, la disciplina económica€

-Para lo bueno y para lo malo formamos parte de Europa. En la última crisis económica marcó las reglas del juego para todos. Por tanto, el margen era el que era, no teníamos más. ¿Navarra qué hizo en ese momento? Llegamos a unos niveles de endeudamiento importantes, muy por debajo de la media de las comunidades autónomas, y qué decir de la media de España como país. Nos endeudamos lo que pudimos cumpliendo la ley. ¿Qué Gobierno se salta la ley? El Gobierno de Uxue Barkos también cumplió con la ley de estabilidad presupuestaria, porque no te puede saltarla.

Voy al credo ideológico. Al Europa nos impone y nosotros aplaudimos.

-No, nosotros defendemos que las leyes están para cumplirlas. Cuando te vienen bien y cuando no. Esa es la realidad que nos encontramos, tremendamente dura. Defendimos nuestra realidad institucional en un momento muy complicado y nos endeudamos para hacer las mínimas reorientaciones posibles -como se llaman ahora- de Presupuesto. ¿Qué decía la oposición en ese momento? Nos criticaba por endeudarnos, hacía una crítica furibunda por el nivel de endeudamiento tan alto en el que estábamos. ¿Qué querían, que no nos endeudáramos e hiciéramos más recortes? Ese era el debate.

Luego está el de los ingresos€

-Pero nosotros en 2014 bajamos los impuestos y obtuvimos creo que eran 160 millones más de recaudación. ¿Por qué? Porque esto no es negro o blanco, hay grises, y la política fiscal la tienes que hacer en función del entorno. Dos años antes habíamos subido algo los impuestos, pero porque todo el mundo los subió. Lo que no puede ser es que aquí nos estén crujiendo a impuestos, que las empresas navarras sean las empresas españolas que más impuestos pagan y al lado, nuestros vecinos tengan una fiscalidad más atractiva, paguen menos y las empresas en lugar de venir a Navarra se vayan a las comunidades vecinas. ¿Por qué nosotros tenemos Sociedades al 28% y Bizkaia tiene al 24%? ¿Y las comunidades de régimen común de este país al 25%? ¿Por qué somos el top, para asustar a todo el mundo y no venga nadie a invertir? ¿Qué ganamos con eso? Nada. Una familia con 2 hijos está pagando en unas rentas medias, normales, está pagando casi 1.000 euros más en relación a si esa misma familia estuviera viviendo en Gipuzkoa. Si le dejas 1.000 euros en el bolsillo, seguramente va a gastar y a ayudar a generar empleo€

Dijo que la música del Plan Reactivar Navarra es buena pero le falta concreción.

-Pues sí, porque no sabemos desde el punto de vista presupuestario cómo se va a llevar a cabo. Hay mucho que tiene que ver con proyectos europeos, Navarra desde ese punto de vista creo que tiene una tradición enormemente importante y muy positiva de saber moverse en el ámbito de los fondos europeos, tenemos tanto dentro de la administración como fuera personas muy cualificadas y estoy seguro de que Navarra va a saber gestionar y moverse en ese mundo para buscar recursos, no tengo duda, pero más allá de eso, todo se tiene que traducir. El Gobierno ha dicho que tiene un agujero de 1.000 millones de euros y a mí no me salen las cuentas. Si vamos a recibir 160 del fondo de los 16.000, nos podemos endeudar en torno a los 600, son 760. Nos faltan 240 millones, y los fondos europeos no van a llegar este año. Este plan Reactivar, pues sí, hay que hacer cosas a medio y largo plazo, en eso coincidimos todos, pero hay que actuar ya también, tenemos más de 40.000 desempleados, hay miles de navarros que están en ERTE, y en septiembre u octubre vamos a ver la magnitud real del impacto sobre la economía y el empleo. En ese ya, hay que concretar y definir.

¿Ha sido Javier Esparza juancarlista?

-Bueno, creo que la Jefatura del Estado es un símbolo de la unidad de España y por tanto tremendamente relevante, y dicho esto, yo sí he apoyado y sigo apoyando la Monarquía, y ahora tenemos un rey, Felipe VI, al que le están tocando momentos tremendamente complejos pero que está dando una lección, y nos va a seguir ayudando como país.

¿El apoyo a la institución excluye la crítica al que ha sido su titular durante 39 años?

-Le voy a poner un ejemplo. Ahora con lo de Podemos, presunción de inocencia. Pues venga, presunción de inocencia para todo el mundo. y cuando los jueces determinen pues ya veremos.

Los movimientos de Felipe VI indican que cuando menos estamos hablando de posibilidades muy graves.

-Llegarán los momentos, ya veremos. Creo que hay que respetar los tiempos, y en función de lo que ocurra, tomaremos una posición.

¿Ni siquiera se siente decepcionado por cómo ha acabado Juan Carlos I, en paradero desconocido? -Vamos ver cómo termina todo.

"El reparto de fondos a las comunidades es absolutamente injusto con Navarra y ha sido mal defendido por parte del Gobierno"

"Creo que hay que respetar los tiempos, y en función de lo que ocurra con Juan Carlos I, tomaremos una posición"

"El Gobierno de Navarra tendrá que defender el máximo nivel de endeudamiento que pueda soportar la Comunidad Foral"

"A partir de septiembre vamos a ver la magnitud real del impacto sobre la economía y el empleo, y en ese ya, hay que concretar y definir"