- Elena Murelli y Andrea Dara, diputados en el Parlamento italiano por el partido ultraderechista Liga Norte de Matteo Salvini, están siendo investigados por una polémica como posibles beneficiarios del cobro ilegal de una ayuda de 600 euros mensuales para autónomos y pymes que no pudieron trabajar ni lograron ingresos durante el confinamiento en Italia, a pesar de que ingresan más de 12.000 euros netos mensuales por su trabajo como representantes populares en la Cámara Baja.

El portavoz de la Liga en la Cámara de los Diputados, Riccardo Molinari, informó del expediente abierto a sus dos compañeros de partido "a pesar de que no violaron ninguna ley", aseguró. De este modo, los dos políticos , que supuestamente solicitaron y posteriormente aceptaron el pago, han sido suspendidos por su formación hasta que se demuestre su inocencia o culpabilidad, aunque todavía conservan sus escaños. Por su parte, el exministro de Interior Salvini criticó la propia legislación que permite a los políticos solicitar las prestaciones.

El pasado día 8 de agosto, el diario La Repubblica destapó la polémica al informar de que la Seguridad Social italiana había detectado que unos cinco legisladores habían accedido a estos subsidios. La noticia no desvelaba sus nombres, pero una semana más tarde se han hecho públicos los de los dos diputados de la Liga y de otros políticos, que suelen achacarlo a errores de sus gestores. Según La Repubblica , el tercer diputado sería del partido de izquierdas Movimiento Cinco Estrellas, mientras que otro de la Liga lo pidió pero no le fue concedido.

El bono para autónomos también fue pedido por varios administradores regionales y, de los nueve identificados, siete son de la Liga. Se trata de tres consejeros del Véneto, entre los que se encuentra el vicepresidente de la región, Gianluca Forcolin. Además, hay que sumarles otros dos de Piamonte, uno de Emilia-Romaña y otro de Liguria.

También hay un consejero del Partido Demócrata de Piamonte , de ideología socialdemócrata, llamado Sergio Sarno. Este último atribuye la petición de la ayuda a un error de su novia, que es gestora, y ha asegurado que en cuanto vio el dinero en su cuenta lo donó a la beneficencia.

Salvini advirtió de que será "inflexible" y que sacará de las listas a quienes hayan obtenido el bono, algo especialmente importante dada la cercanía de los comicios regionales de septiembre en Véneto, Liguria, Valle d'Aosta, Toscana, Las Marcas, Campania y Apulia.

Además de los cargos mencionados, las administraciones de carácter local también están salpicadas por el escándalo, ya que se calcula que unos 2.000 alcaldes y consejeros se han beneficiado de la ayuda. En cualquier caso, hay que tener en cuenta que estos rondan los 1.000 euros mensuales y mantienen sus pymes o proyectos personales con un impás por su compromiso político.