Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra han criticado este lunes la oposición de Navarra Suma y PSN a incluir en Barómetro de Opinión Pública del Parlamento de Navarra, conocido como 'Navarrómetro', una pregunta sobre si la ciudadanía prefiere una monarquía parlamentaria o una república en España.

Ambas formaciones se han posicionado también en contra de una propuesta de declaración institucional, presentada por EH Bildu, Podemos e I-E, en la que se pedía que el Gobierno central retirará el título de 'rey' y el tratamiento de 'majestad' a Juan Carlos de Borbón.

Sobre esta cuestión, el representante de Navarra Suma José Suárez ha opinado que la cuestión sobre el rey emérito "es un tema que en estos momentos no tiene cabida en el debate político" teniendo en cuenta que "en estos momentos no se encuentra inmerso en ninguna causa jurídica". Al respecto, ha señalado que es "contradictorio" que Podemos, "que sí que tiene abiertas causas jurídicas por financiación irregular y está reclamando su presunción de inocencia, en este caso la obvian totalmente" y "se erigen en jueces y verdugos".

Asimismo, ha considerado un "error" y una "cortina de humo" unir el debate sobre la monarquía con "un debate puntual sobre el comportamiento de una persona". Además, ha destacado que el 'Navarrómetro' debe incluir preguntas "para conocer la realidad social de Navarra" que "tenga consecuencias para la toma de decisiones importantes en la situación que nos encontramos".

El socialista Ramón Alzórriz ha opinado que "la ciudadanía navarra ahora tiene otras prioridades y otras necesidades" sobre las que pronunciarse en el 'Navarrómetro', como la sanidad, la educación, las políticas sociales, y no "desviar el tema" hacia una cuestión "que ahora mismo no está en la agenda del ciudadano". En este sentido, ha criticado que "hay quien se rasga las vestiduras porque el rey emérito se vaya pero son incapaces de rasgarse las vestiduras cuando sale un asesino de la cárcel y se le hace un homenaje".

Alzórriz ha asegurado que el PSN está a favor de que se investigue al rey emérito "si es que hay cuestiones que investigar" y ha afirmado que "somos republicanos pero también tenemos respeto hacia la Constitución y el orden constitucional".

Por su parte, la portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha remarcado que "hemos visto hoy un blindaje a la monarquía por parte de Navarra Suma y el PSN" con su oposición tanto a la declaración institucional para retirar el tratamiento de 'rey' a Juan Carlos I como a la inclusión de la pregunta sobre monarquía o república.

Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha señalado que "no nos ha sorprendido" la postura del PSN ya que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha colaborado en la fuga del rey emérito". No obstante, ha mostrado su preocupación por que "siga habiendo miedo a preguntar a la ciudadanía sobre qué tipo de jefatura de Estado quiere".

La parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha afirmado que una pregunta sobre monarquía o república "es más que procedente en este momento en que tenemos un Borbón huido" y ha considerado contradictoria la posición del PSN. Así, ha recordado que en una entrevista reciente, la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, decía que "no puede compartir que la máxima representación de España tenga carácter hereditario".

La portavoz de I-E, Marisa de Simón, ha criticado que NA+ y PSN "se han negado a apoyar que se investigue con rigor al rey emérito", a "rechazar la operación de lavado de cara para proteger la monarquía", que ha definido como un "régimen antidemocrático"; y a "eliminar en el espacio del Parlamento de Navarra las referencias" a Juan Carlos I. Igualmente, ha considerado "extremadamente grave" la oposición a preguntar sobre monarquía o república en el 'Navarrómetro' y ha opinado que, 42 años después de aprobarse la Constitución, "es hora de un referéndum" sobre el modelo de Estado.

La coalición ha presentado, en este sentido, una moción que insta a retirar la Medalla de Oro de Navarra en 1988 al rey emérito porque "es un contraejemplo de actuación, propagación y difusión de los valores democráticos".