- Los escándalos de Juan Carlos I siguen generando roces entre los partidos navarros. Todo empezó el 15 de junio, cuando el Parlamento aprobó -con los únicos votos en contra de Navarra Suma- la retirada del retrato del rey emérito justo cuando empezaban a trascender las informaciones sobre sus posibles comisiones ilegales.

Muchas cosas han pasado desde entonces y ayer, con Juan Carlos I ya huido y en plena crisis de la Casa Real, el Parlamento de Navarra rechazó una declaración institucional propuesta por EH Bildu, Podemos e I-E que solicitaba al Gobierno central la retirada del tratamiento de majestad al exjefe del Estado, y que también apoyaba el inicio de una investigación judicial contra él. La Cámara rechazó ambos puntos porque Navarra Suma y el PSN unieron sus votos para oponerse a la iniciativa con el argumento de que las polémicas de Juan Carlos de Borbón no están entre las prioridades de los navarros. El mismo argumento que para oponerse a que el barómetro de opinión del Parlamento de Navarra que elabora cada año la UPNA incluyera una pregunta explícita sobre si la ciudadanía prefiere una monarquía parlamentaria o una república. Para Ramón Alzórriz, portavoz del PSN, es desviar la atención de lo importante. Para José Suárez, ayer portavoz de Navarra Suma, una "cortina de humo".

Por supuesto, las palabras no convencieron al resto de grupos, que desde Geroa Bai hasta I-E pasando por EH Bildu y Podemos alertaron sobre un movimiento de blindaje de la monarquía que no se entiende en plena crisis de la corona. No, al menos, en el caso del PSN, que en junio apoyó la retirada del cuadro del emérito y que el sábado, por boca de su secretaria general y presidenta del Gobierno, María Chivite, se reafirmaba en que Juan Carlos I debía ser juzgado. Incluso todo apunta a que esta polémica tendrá más episodios, porque ayer la Mesa y Junta -donde se produjeron todas estas declaraciones- acordó calendarizar una moción de I-E que pide retirar la medalla de oro de Navarra que el Gobierno foral -por aquel entonces en manos de Urralburu- concedió a Juan Carlos I.

José Suárez, que por lo demás es un hombre bastante conciliador, abogó por separar la imagen de una institución de la actitud particular de una persona, ya que unir ambos es un "error". Sonó más a defensa de la monarquía que lo que pudo decir Alzórriz, que por momentos coqueteó con la incoherencia. "Somos republicanos, pero también tenemos respeto hacia la Constitución y el orden constitucional", aseguró, poco después de decir que ellos no se oponen a investigar a ninguna persona, también al rey, "si es que hay cuestiones que investigar". Lo cierto es que al punto dos, que apoyaba la investigación judicial, el PSN votó en contra.

María Solana, ayer portavoz de Geroa Bai, lo vio claro: "Hemos visto hoy un blindaje a la monarquía por parte de Navarra Suma y el PSN" con su oposición tanto a la declaración institucional como a la pregunta del Navarrómetro.

El menos sorprendido fue Adolfo Araiz, de EH Bildu, partido que siempre ha tenido claro que el PSOE, a la hora de la verdad, no cuestionará el mito de la Transición. "No nos ha sorprendido la postura del PSN ya que el Gobierno de Pedro Sánchez ha colaborado en la fuga del rey emérito", sostuvo Araiz. No obstante, mostró su preocupación por que "siga habiendo miedo a preguntar a la ciudadanía sobre qué tipo de jefatura de Estado quiere".

Ainhoa Aznárez fue ayer la portavoz de Podemos. A su juicio, una pregunta sobre monarquía o república "es más que procedente en este momento en que tenemos un Borbón huido" y vio "contradictoria" la posición del PSN, sacando a colación las declaraciones de la presidenta Chivite el fin de semana.

"Navarra Suma y PSN se han negado a apoyar que se investigue con rigor al rey emérito", criticó Marisa de Simón, que cargó tintas contra un "régimen antidemocrático". Igualmente, consideró "extremadamente grave" la oposición a preguntar sobre monarquía o república en el Navarrómetro, y opinó que "es hora de un referéndum" sobre el modelo de Estado.

- La Junta de Portavoces ha rechazado una propuesta de declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España proceda a retirar el título de "rey" y tratamiento de "majestad" a Juan Carlos de Borbón, presentada por el G.P. EH Bildu, la A.P.F. Podemos-Ahal Dugu y el G.P. Mixto Izquierda-Ezkerra.

Navarra Suma y PSN han votado en contra, y Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han votado a favor.

La propuesta de declaración institucional rechazada decía lo siguiente:

1. El Parlamento de Navarra considera necesario que el Gobierno de España proceda a retirar el título de "rey" y tratamiento de "majestad" a Juan Carlos de Borbón.

2. El Parlamento de Navarra expresa su posición favorable a que Juan Carlos de Borbón sea investigado judicialmente en el estado español. Y en su caso, sea enjuiciado por los presuntos delitos de corrupción en los que estuviere implicado.

3. EL Parlamento de Navarra acuerda eliminar del espacio del Parlamento de Navarra todas las referencias a Juan Carlos de Borbón, en particular la placa relativa a la inauguración de este edificio.

4. El Parlamento de Navarra rechaza la operación de lavado de imagen de la Casa Real para intentar proteger a la monarquía, un sistema heredero del franquismo, antidemocrático y machista.

5. El Parlamento de Navarra se compromete a defender e impulsar los valores republicanos.

6. El Parlamento de Navarra remitirá esta resolución a la presidencia del Gobierno de España y a la presidencia del Congreso de los diputados y del Senado".

"No se puede juzgar a una institución por un debate puntual en torno al comportamiento de una persona"

Parlamentario de Navarra Suma

"Ahora mismo, este tema, que no está en la agenda del ciudadano, supondría desviar los esfuerzos de las necesidades de la gente"

Portavoz del PSN

"Hoy en el Parlamento hemos visto un blindaje de la monarquía por parte de Navarra Suma y el PSN"

Parlamentaria de Geroa Bai

"No nos sorprende para nada el planteamiento del PSN, porque el gobierno de Sánchez ha colaborado en la fuga del rey emérito"

Parlamentario de EH Bildu

"La pregunta sobre monarquía o república es más procedente que nunca, sobre todo ahora que hay un Borbón huido"

Parlamentaria de Podemos

"Navarra Suma y PSN se han negado a que se investigue con rigor al rey emérito; y es muy grave que también impidan preguntar"

Portavoz de I-E