- Otra de las polémicas por las que se pronunció la presidenta del Gobierno foral fue por la decisión del PP de apartar de la portavocía parlamentaria del partido a Cayetana Álvarez de Toledo, la diputada por Barcelona que fue el fichaje estrella de Pablo Casado para cerrar el chorreón de votos que se les fue hacia Vox, y que ha terminado sacrificada para no dificultar los acuerdos con el PSOE.

A ese respecto, la jefa del Ejecutivo navarro, María Chivite, consideró en los micrófonos de RNE que la decisión del presidente del PP busca la “moderación” del partido y, en ese sentido, espera que pueda facilitar el diálogo con el Gobierno de Pedro Sánchez, con el que todavía quedan acuerdos importantes por cerrar, entre ellos quién sabe si los propios Presupuestos y la renovación de los puestos del Poder Judicial. “Entiendo la destitución de la portavoz en clave de moderación; Cayetana era una de las expresiones más radicales que tenía el PP y ahora se trata no de ser radicales ni estar en contra de todo, sino de aportar, arrimar el hombro para salir entre todos de esta situación”, reflexionó en declaraciones recogidas por Europa Press.

Chivite recordó que en Navarra se logró un acuerdo “no sólo por la voluntad del Gobierno, sino porque se ha encontrado en los grupos las ganas de llegar a acuerdos y de aportar, algo que en Navarra se consiguió hasta en seis ocasiones con la aprobación de varios decretos urgentes con, muchas veces, apoyos masivos. Algo que espera que ahora se traslade al ámbito nacional.

“Quizás la destitución de Cayetana Alvarez de Toledo pueda orientar esas cuestiones -expuso-. La ciudadanía es lo que está esperando de nosotros, que arrimemos el hombro y entre todos podamos salir más allá de los dimes y diretes de los partidos políticos”.