El PSN, por una ley abolicionista del "sistema prostitucional"

22.08.2020 | 13:34
Nuria Medina habla con Chivite

El PSN-PSOE comparte con el Gobierno de Navarra su apuesta por una ley abolicionista contra el "sistema prostitucional", un tipo de violencia machista contra el que les ampara al posibilitarles acceder a todos los recursos que les reconoce la ley foral contra la violencia hacia las mujeres.

Así lo señala en una nota la portavoz de Igualdad del PSN-PSOE, Nuria Medina, quien dice estar "de acuerdo con la petición de la ministra de Igualdad para proceder al cierre de prostíbulos pero recordamos que la explotación sexual de la mujer no es sólo un problema actual de la pandemia, es violencia machista y se debe perseguir tanto a los proxenetas como a los puteros. El delito sancionado debe ser comprar sexo".

Reconoce la firme determinación del Ejecutivo foral por cerrar este tipo de locales aunque "todavía se estudien vías legales porque los prostíbulos no están catalogados en una condición específica del tipo de local para imponer el cierre directo".

Sin embargo, la socialista recalca que la prostitución es una cuestión que debe de abordarse a nivel estatal con una ley integral y un modelo abolicionista de la prostitución, como "única manera para erradicar la violencia machista, castigar a proxenetas y puteros y determinar recursos suficientes para la atención de las mujeres y sus hijos e hijas que sufren este tipo de violencia machista".

Así, el PSN-PSOE preguntará al consejero de Presidencia, Función Pública e Interior, Javier Remírez, por las medidas que el Gobierno de Navarra va a determinar para prohibir la apertura de los prostíbulos y pisos en los que las mujeres sufren la prostitución y son explotadas sexualmente. Además, quiere conocer cómo se va a reforzar la atención a estas mujeres víctimas para garantizarles una vida digna y libre de violencia machista.

También, Medina aplaude la decisión del Ejecutivo foral de poner en marcha un centro de acogida para mujeres en situación de prostitución "que se encuentra a pleno rendimiento, donde se reconocen sus derechos y pueden comenzar una vida libre y digna".

La socialista adelanta que el PSN-PSOE trabaja en una serie de iniciativas para potenciar que desde las entidades locales se tramiten ordenanzas municipales abolicionistas que eliminen la prostitución en el medio rural.
noticias de noticiasdenavarra