- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, iniciará el miércoles y jueves de la próxima semana su ronda de contactos con los responsables de las principales fuerzas parlamentarias para hablar sobre los Presupuestos y lo hará con un primer encuentro el 2 de septiembre con el líder del PP, Pablo Casado. Fuentes del Gobierno confirmaron ayer que la reunión con Casado será el miércoles 2 a las 10.00 horas en la Moncloa. Ese mismo día, además, se reunirá por la tarde con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Los Presupuestos del Estado y la “despolitización de la lucha contra la pandemia”, así como el desarrollo de las medidas de cogobernanza con las comunidades serán los ejes en torno a estas conversaciones, según las mismas fuentes. También lo serán el reforzamiento institucional y la renovación de cargos de las altas instituciones del Estado, como el CGPJ, el Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo así como RTVE, subrayan desde Moncloa.

Por otro lado, fuentes del PP también confirmaron el encuentro y recordaron que la última vez que Sánchez y Casado se reunieron de forma presencial fue el pasado 18 de febrero. Añadieron que el líder de los populares acudirá a la reunión como siempre ha hecho, cuando Sánchez le ha llamado. “El PP es un partido responsable, con sentido de Estado y comprometido con el futuro de los españoles, que ejerce una oposición constructiva y leal, y así se ha demostrado proponiendo al Ejecutivo un plan B alternativo en el ámbito jurídico, económico, social y también educativo”, subrayaron desde Génova.

El mismo miércoles 2 de septiembre, a las 17.00 horas, Sánchez tendrá la segunda reunión de esta ronda, con la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, según confirmaron desde Moncloa. La cita con el líder de ERC, Gabriel Rufián, con mayor representación en el Congreso que el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, se celebrará al día siguiente, al igual que el encuentro con el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Por su parte, desde Cs recalcaron ayer que esperan que Sánchez «mueva ficha» y que la reunión del próximo miércoles sirva para sentar «las primera pautas» para una negociación presupuestaria alejada de la influencia morada.