- El PNV hizo oficial ayer la candidatura de Iñigo Urkullu con la presentación en el Parlamento Vasco de la documentación necesaria para el pleno de investidura que tendrá lugar el próximo jueves día 3 de septiembre. Tras cerrar hace dos días el acuerdo con los socialistas, Urkullu tiene ahora completamente atada su reelección en primera ronda para un tercer mandato teniendo en cuenta que el PNV y el PSE suman 41 de los 75 parlamentarios de la Cámara de Gasteiz. Es más, el nuevo Ejecutivo autonómico será el primero en 22 años en disponer de una mayoría absoluta en el hemiciclo.

El lehendakari en funciones valoró en unas escuetas declaraciones a ETB el pacto alcanzado esta semana con el PSE de Idoia Mendia y aseguró que se encuentra “muy satisfecho” con la colaboración “fructífera” entre las dos formaciones, que ya en los últimos cuatro años han desarrollado un programa de Gobierno con el que Iñigo Urkullu se encuentra “muy a gusto”. Sobre el nuevo acuerdo, centrado en el mantenimiento de los servicios públicos esenciales y en la defensa de un mayor autogobierno para Euskadi, Urkullu explicó que ahora los partidos “tienen que ratificarse” y oficializar lo pactado en la votación de la próxima semana.

Por su parte, EH Bildu también registró ayer en el Parlamento Vasco la candidatura de Maddalen Iriarte, que será la única aspirante que rivalice en el pleno de investidura del jueves con el lehendakari Iñigo Urkullu. Aunque este tiene los apoyos garantizados, Iriarte se presenta para posicionar a la coalición soberanista como única alternativa al PNV y como grupo fuerte de la oposición, más si cabe ante la caída de opciones como Elkarrekin Podemos o el PP. Asimismo, la candidata de EH Bildu busca transmitir un discurso de compromiso con la soberanía vasca y los derechos sociales. El líder de la coalición Arnaldo Otegi, en el acto de apertura del curso político celebrado en Huarte (Navarra), defendió ayer la “soberanía” como herramienta para aumentar “los derechos sociales”. Añadió que comparten “absolutamente los miedos y ansiedades porque formamos parte de este país”, pero ofrecen “un lugar donde poder asentar reflexiones que permitan ser alternativa a los grandes problemas”.