PNV y PSE ratifican hoy el pacto para el nuevo Gobierno

El Gabinete de Urkullu será el primer Ejecutivo con mayoría absoluta en la CAV en 22 años

31.08.2020 | 00:21
Dirigentes de PNV y PSE, reunidos durante la negociación del nuevo Gobierno. Foto: Luis Tejido (Efe)

Bilbao – Euskadi arranca hoy una semana de alto voltaje político en la que se resolverán dos hitos que marcarán los próximos cuatro años a nivel autonómico: la reelección de Iñigo Urkullu para un tercer mandato como lehendakari y la composición del nuevo Ejecutivo vasco, el primero en 22 años que contará con mayoría absoluta. Así, tras la toma de posesión de Urkullu prevista para el sábado en Gernika, se desbloqueará por fin el inicio de la legislatura y ya la semana que viene echará a andar el nuevo gabinete.

Y es que el camino hasta este punto ha sido largo, con una pandemia global y un inédito aplazamiento de elecciones de por medio, una cita atípica con las urnas en julio, y con una ardua negociación de programa entre el PNV y el PSE que se ha prolongado durante los meses estivales y que por fin se desbloqueó la semana pasada, a tiempo para cumplir con el calendario previsto para tener un Gobierno en marcha a principios de septiembre.

Hoy tendrá lugar el primero de los trámites pendientes, con la ratificación del acuerdo programático por parte de la militancia del PNV y del PSE. Los jeltzales lo harán mediante una Asamblea Nacional, mientras que los socialistas han convocado una consulta a las bases que comenzó el fin de semana y se prolongará hasta esta tarde. Todo apunta a que los afiliados de ambas formaciones respaldarán mayoritariamente el pacto que posibilitará la formación de un Ejecutivo con un amplio respaldo parlamentario y que tendrá como prioridad afrontar las consecuencias de la pandemia del covid-19. El próximo paso tendrá lugar mañana en el Parlamento Vasco, donde el presidente del PNV Andoni Ortuzar y la secretaria general del PSE Idoia Mendía firmarán el acuerdo de legislatura alcanzado por ambos partidos.

De esta forma, el jueves 3 de septiembre tendrá lugar la investidura en la Cámara de Gasteiz que, en esta ocasión, se prolongará únicamente una jornada, ya que Iñigo Urkullu saldrá elegido en primera votación al contar con 41 de los 75 escaños. Si la situación sanitaria lo permite, acto formal de toma de posición tendrá lugar el sábado en Gernika y el martes siguiente será la primera reunión del consejo de Gobierno.

Mendía, vicelehendakari A priori, el nuevo Ejecutivo de Iñigo Urkullu mantendrá el equilibrio de consejerías PNV-PSE que se fijó hace cuatro años. Sin embargo, la gran incógnita de la composición del Gobierno será si, como parece, la líder de los socialistas vascos Idoia Mendia es la vicelehendakari.

noticias de noticiasdenavarra