CCOO y UGT se desmarcan del apoyo mostrado por sus exdirigentes a Martín Villa

Nicolás Redondo, Cándido Méndez, Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo enviaron misivas en favor del exministro franquista

02.09.2020 | 18:35
El exministro franquista Rodolfo Martín Villa.

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO), principales sindicatos del Estado, se han desmarcado públicamente del apoyo de sus antiguos secretarios generales al exministro franquista Rodolfo Martín Villa, según apunta Eldiario.es.

Los exsecretarios generales de UGT, Nicolás Redondo y Cándido Méndez, como de CCOO, Antonio Gutiérrez y José María Fidalgo, han firmado cartas en su defensa.

Martín Villa está citado a declarar el próximo 3 de septiembre ante la jueza argentina María de Servini como presunto responsable de distintas actuaciones policiales que forman parte de los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo. Se le acusa de la matanza del 3 de marzo de Gasteiz, de los sucesos de los Sanfermines de 1978, entre muchos otros.



Con ello Martín Villa pretende, según dice en el propio escrito enviado a la jueza, "defenderme pero sobre todo defender que en la Transición, que ha sido una de las mejores etapas de nuestra historia reciente, fue imposible que hubiese un genocidio".


SANFERMINES DEL 78


La plataforma 'Sanfermines 78 Gogoan', entre otras entidades, ha pedido repetidamente que se adopten las medidas pertinentes para facilitar que Villa declare ante Servini.

La denominada "querella argentina" se interpuso en 2010 por familiares de represaliados y asociaciones memorialistas relacionadas con la Guerra Civil española, aunque hoy son más de 700 los querellantes, entre ellos la plataforma pamplonesa, que se centra en la responsabilidad de Martín Villa en los sucesos de los sanfermines de 1978, en los que el joven Germán Rodríguez murió tiroteado por la policía.

Este jueves, entidades sociales estarán presentes frente a la embajada argentina en Madrid para expresar su apoyo a la querella tramitada por la jueza Servini y por la exigencia de juicio para Martín Villa. También en Pamplona habrá una concentración al mediodía frente al Palacio de Justicia.