- PNV y PSE estamparon ayer la firma para un gobierno de coalición en los cuatro próximos años en lo que fue la antesala de la investidura mañana de Iñigo Urkullu como lehendakari de un Gobierno vasco que, dos décadas después, vuelve a ser de mayoría absoluta. Los líderes de ambos partidos celebraron el acuerdo por la necesidad de responder a las urgencias generadas por la pandemia del covid-19 y ponerse manos a la obra en la reconstrucción de sus devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas. Subrayaron que el acuerdo programático va a dar fortaleza y estabilidad al próximo Ejecutivo que tiene la “mano tendida” a toda la oposición, salvo a Vox.

Los dirigentes del PNV y PSE, Andoni Ortuzar e Idoia Mendia, respectivamente, comparecieron en rueda de prensa tras firmar en el Parlamento Vasco el acuerdo que permitirá repetir la fórmula de un gobierno de coalición entre ambas formaciones presidido por Urkullu, que también asistió al acto formal en el que se rubricó el pacto. Ambos se felicitaron por un acuerdo “muy trabajado” y “detallado” que se hará público en su totalidad mañana coincidiendo con el pleno de investidura de Urkullu.

Antes de explicar la importancia del acuerdo, Mendia y Ortuzar no quisieron pasar por alto la idoneidad de haber realizado las elecciones vascas en julio. “Durante la campaña pusimos un especial énfasis en la necesidad de conformar a la mayor brevedad posible un Gobierno sólido y fuerte para hacer frente a la grave crisis sanitaria, económica y social, que no tiene precedentes”, subrayaron.

El documento, denominado Bases para el acuerdo entre PNV y PSE, se cerró el pasado 27 de agosto por las delegaciones negociadoras de ambas formaciones. y marca como principales objetivos del próximo Ejecutivo la reconstrucción económica y social de Euskadi, con la defensa y refuerzo de los servicios públicos esenciales, como el de salud, tras la crisis del coronavirus, y sobre la base de “más autogobierno”. Hasta mañana no se conocerá al detalle su contenido de alrededor de un centenar de páginas y será el lehendakari Urkullu el que lo desgrane durante su discurso de investidura.

No será el único discurso que se escuchará en el legislativo vasco ya que Maddalen Iriarte también presentará su candidatura a lehendakari pese a no contar con más apoyos que los 21 parlamentarios de EH Bildu, frente a los 41 (31 jeltzales y 10 socialistas” que apoyarán a Urkullu).

En declaraciones a Radio Euskadi, advirtió de que, si la respuesta a esta crisis va a ser “la misma” que en anteriores crisis, “no habremos aprendido nada” y, por ello, instó a “cambiar las políticas públicas”, poner los cuidados “en el centro” y afrontar los “grandes retos como país” para darles respuestas “inmediatas” pero también “comenzar a analizar las necesidades de este país para dentro de 20 o 30 años” y tomar “las decisiones estratégicas” correspondientes. Por otro lado, aseguró que le ha “extrañado” la actitud de Elkarrekin Podemos hacia su candidatura -que no apoyará-, después de que “se pasara la campaña” diciendo que apostaba por un tripartito de izquierdas. A su juicio, “ahora tenían una oportunidad” de apoyar su candidatura “en muchos aspectos cercana a las propuestas que ellos podrían apoyar”.

“No es tiempo de rodillo: esperemos que el resto de fuerzas se sumen con lealtad y colaboración”

Presidente del PNV

“Por primera vez en 22 años, la CAV tendrá mayoría absoluta, eso da mucho sosiego”

Secretaria general del PSE