Varios colectivos memorialistas de Navarra, políticos y representantes de entidades sociales se han concentrado frente al Palacio de Justicia de Navarra para exigir un "juicio a Martín Villa y al franquismo".La concentración ha tenido lugar coincidiendo con la declaración este jueves del exministro del Interior Rodolfo Martín Villa ante la jueza argentina María Servini, acusado de 12 muertes ocasionadas por disparos de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado que él dirigía cuando estaba al frente del departamento (1976-1979), entre ellas la de Germán Rodríguez en los Sanfermines de 1978.

Como un "un paso adelante" ven esa declaración telemática de Martín Villa en la causa abierta contra él en Argentina, "gracias a las denuncias y la acción de los nietos y nietas" de los represaliados, han señalado en la lectura del manifiesto.

Han lamentado, sin embargo, que "a pesar de que las Naciones Unidas han denunciado repetidamente la política de impunidad" contra los crímenes del franquismo "la judicatura ha rechazado todas las iniciativas presentadas ante ella", siendo la querella argentina "la única acción penal abierta", a lo que han añadido que "merece todo el apoyo".

Asimismo han señalado que Martín Villa tiene "muchas causas abiertas en Euskal Herria" como el 3 de marzo en Vitoria, Montejurra o los Sanfermines del 78. Martín Villa, han asegurado, "fue una pieza clave en la ejecución de una política de Estado represiva y criminal".

También han denunciado que se haya dado apoyo a Martín Villa por parte de cuatro expresidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, además de una carta de apoyo del jefe de la diplomacia europea, Josep Borrel.

Sobre este hecho, han señalado que "no ha extrañado" y han señalado su actitud de "desvergonzada", al tiempo que han opinado que han "violado el necesario respeto a la independencia del poder judicial, tratando de influenciar la actuación de la jueza Servini" en las vísperas de la toma de declaración a Martín Villa.

Por último, han recordado que además de "numerosos pueblos que han dado su apoyo a la querella argentina", también se ha apoyado desde el Parlamento de Navarra.

La concentración, han apuntado, se ha desarrollado al tiempo de otras convocadas en diferentes comunidades en apoyo a la querella argentina y demanda de "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

Han pedido por último que con la declaración de Martín Villa, este "pase a ser procesado y se abran las puertas a su juicio y condena posterior" ya que quieren verle "sentado en el banquillo, respondiendo a las acusaciones de víctimas y familiares".