- El presidente de UPN, Javier Esparza, ofreció ayer a la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, “unidad sustentada en acuerdos” y “el liderazgo político y social” de la formación regionalista para “fortalecer a Navarra y salir cuanto antes de esta crisis”. “Somos el principal partido de Navarra, hemos gobernado durante muchos años y estamos en todas las zonas de esta tierra. Sería una irresponsabilidad enorme que no se contara con nosotros, con nuestro liderazgo político y social”, manifestó ayer Esparza, para quien “la unidad hay que buscarla y la primera responsabilidad en ese sentido está en quienes gobiernan”.

Durante un acto de partido en Castejón con motivo del inicio del curso político, el líder regionalista afirmó que su partido está dispuesto a “contribuir y colaborar en la búsqueda de la unidad que necesita Navarra y que necesita España en esta compleja situación”, pero eso sí “sin renunciar a nuestros principios”. Así, aseguró que “frente a la actitud excluyente hacia UPN, nuestra respuesta ha sido y seguirá siendo la generosidad y la voluntad de acuerdo”. “Y ello no porque Sánchez ni Chivite se lo merezcan, sino por nuestra responsabilidad con los ciudadanos”, afirmó.

En este sentido, Esparza se comprometió a “liderar la defensa de los intereses de los navarros”, y “exigir al Gobierno de España un reparto justo para Navarra de los fondos a repartir entre las comunidades autónomas”, así como “la máxima capacidad de endeudamiento”.