Gobierno y CCAA se coordinarán para el reparto de la vacuna

El Ministerio de Sanidad, que confía en distribuir la vacuna antes de fin de año, creará un registro de vacunados

05.09.2020 | 00:46

Pamplona – El Gobierno y las comunidades autónomas se coordinarán en el reparto de las vacunas de la covid-19, que Sanidad espera puedan empezar a distribuirse a finales de año, y se creará un registro de vacunación que servirá para hacer un seguimiento de las personas que la reciben.

Es una de las acciones coordinadas que el Ejecutivo central puso ayer sobre la mesa en la Conferencia de Presidentes, de la que salió también el compromiso de crear una conferencia sectorial sobre el reparto de los fondos europeos. Los presidentes autonómicos aceptaron además que sea necesario coordinarse con el Ministerio de Sanidad antes de decidir el cierre total de los colegios. Esperan que una medida tan drástica no llegue a ser necesaria, pero, si ocurre, el Ejecutivo quiere que la comunidad en cuestión trate su caso con Sanidad y con las demás comunidades, porque puede afectar a las limítrofes, en el Consejo Interterritorial.

Tras la reunión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, explicó que este fin de semana el Ministerio trabajará para cerrar las nuevas medidas y presentarlas a las comunidades en el plenario del Consejo Interterritorial, que se celebrará el próximo miércoles. Medidas que abarcarán cuatro ámbitos, empezando por los planes de vacunación. "Con la debida precaución, todo parece indicar que a final de año podríamos estar en disposición de empezar a recibir dosis seguras", avanzó Illa. Para ello se va a crear un "registro de vacunación" con el que hacer un seguimiento de quién se ha vacunado y ver cómo evolucionan esas personas.