Izurdiaga toma posesión tras la marcha de Aranoa

El relevo hace que EA pierda uno de sus dos únicos escaños en la Cámara y abunda en la crisis de uno de los socios de EH Bildu

08.09.2020 | 00:41
Izurdiaga (EH Bildu) recoge de manos del presidente Hualde la insignia del Parlamento. Foto: Oskar Montero

pamplona – La abogada Arantxa Izurdiaga Osinaga ya es nueva parlamentaria de EH Bildu. La número 8 en las listas del partido soberanista, que se quedó a las puertas de conseguir su acta en las elecciones de 2019, ha accedido al Parlamento tras la renuncia de Miren Aranoa por motivos personales. De hecho, el cambio en el grupo de EH Bildu se ha interpretado por algunas corrientes internas de la izquierda abertzale como un pulso entre Eusko Alkartasuna –partido del que Miren Aranoa es responsable en Navarra– y los sectores más cercanos a Sortu, que habrían terminado ganando. Esto se ha visto como un nuevo bache en la ya de por sí enrevesada crisis interna que vive EA.

Izurdiaga ya fue parlamentaria en la legislatura pasada, en al que también entró en sustitución de Xabi Lasa, que se fue al Gobierno al poco de arrancar la legislatura. La abogada fue una de las portavoces en la comisión que investigó el turbulento final de Caja Navarra, y fue la principal impulsora de la reforma del Fuero Nuevo, una tarea que le llevó gran parte de la legislatura, pero que nació de un gran consenso político y social.