Gámez, sobre la transferencia de tráfico a Navarra: "Todo guardia civil que quiera seguir aquí tiene dónde hacerlo"

"Tenemos tiempo en ese proceso, empezará a dar sus pasos en octubre", afirma la directora general de la Guardia Civil

08.09.2020 | 14:10
La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, junto al jefe de la Guardia Civil de Navarra, José Santiago Martín

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha asegurado que este cuerpo "va a seguir en Navarra", durante la visita que está realizando a la comunidad para reconocer la labor de los agentes que, en ocasiones, se ve "enturbiada" por actos como el Ospa Eguna, en su opinión, "más mediáticos que otra cosa".

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas en su primera visita a la Comandancia de la Guardia Civil de Navarra, donde ha sido recibida por honores por la jefatura, encabezada por el coronel José Santiago Martín.

Gámez ha llegado acompañada por el delegado del Gobierno, José Luis Arasti, con quien ha mantenido una reunión previa, a la que ha seguido un encuentro con la presidenta de Navarra, María Chivite.

Durante su estancia tiene previsto además reunirse con los mandos de la zona, el jefe de la Comandancia y representantes de todas las escalas y visitar, esta tarde, la compañía de Tafalla y el destacamento de tráfico de Noáin y mañana el puesto de Alsasua, localidad en la que recientemente se celebró el Ospa Eguna con diversos actos en contra de la presencia de la Guardia Civil.

La directora general ha desligado su visita de esos acontecimientos y la ha enmarcado en la ronda que está realizando a las Comandancias de todo el país, que le hubiera gustado hacer antes, pero que no ha podido llevar a cabo debido a la pandemia.

El objeto de estas visitas es "agradecer el trabajo que hacen los hombres y mujeres de la Guardia Civil, conocer de primera mano sus peculiaridades, su trabajo, prestarles apoyo y cercanía", ha subrayado Gámez, quien ha insistido en su deseo de mostrarles el "orgullo" que siente por el servicio que prestan en todas partes, "también aquí en Navarra".

En este sentido ha añadido que quiere acercarse a los puestos a agradecer el trabajo que realizan "con independencia de las circunstancias que se den, que muchas veces son más mediáticas que otra cosa y que no creo que respondan a un sentir generalizado". No obstante por el hecho que sucedan "también conviene que esta directora general comparta un rato con esos puestos", ha agregado.

Eso es lo que hará mañana cuando tiene previsto trasladarse a Alsasua para expresar su agradecimiento a los guardias civiles por su trabajo "aunque haya cuestiones como estas que enturbien".

Respecto a la transferencia de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral, ha comentado que en los últimos contactos que ha habido el ministerio de Administración Territorial, que es el competente, ya se ha comunicado que se van dar pasos a partir de octubre.

En ese proceso la Guardia Civil va a garantizar que este cuerpo "sigue en Navarra". "Tenemos muchas competencias donde actuar, va a ser un proceso que va a requerir tiempo y se va a procurar que se haga con la menor incidencia, con ninguna si es posible, a todos los que quieran seguir prestando su servicio aquí", ha indicado, asegurando que el proceso será "garantista"

Ha querido "dejar claro" en ese sentido que "todo aquel hombre o mejor guardia civil que quiera seguir prestando su servicio aquí tiene donde hacerlo porque la Guardia Civil es grande y tiene posibilidad de hacerlo".

"Vamos a hacer que tengan esa tranquilidad para que sepan que vamos a seguir trabajando en este territorio como siempre", ha agregado Gámez, quien ha reconocido que la posibilidad de una pasarela a la Policía Foral ya planteada por el Gobierno de Navarra "aumenta" las opciones para los guardias que puedan verse afectados.

En cuanto se determine y concrete esa pasarela con todos sus detalles, "tendrán más opciones de poder aceptar ese cambio, esa transición a la Policía Foral o prestar su servicio en la Guardia Civil, que tenemos tarea", ha aseverado, aludiendo al servicio que se presta en el medio urbano pero también en las zonas rurales.