- El Gobierno de Navarra sigue trabajando en la concepción del Polo de Innovación, un área de desarrollo tecnológico y digital que quiere ponerse en marcha para aprovechar el potencial que la Comunidad de Foral tiene en materias como la inteligencia artificial y adelantarse a las disciplinas del futuro.

En el pleno del parlamento, el consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, defendió el proyecto como “estratégico” y en “coherencia con la Estrategia de Especialización Inteligente, su encaje con las líneas de la Unión Europea y la importancia de incluirlo en el Plan Reactivar Navarra, cosa que ha sucedido”. En cuanto a la dimensión física, que inicialmente preveía la construcción de seis edificios que albergarían las nuevas disciplinas vinculadas a la innovación, hay novedades. Ayerdi explicó que a medida que se avanza en los estudios urbanísticos, el Gobierno va reorientando el proyecto hasta el punto en el que “se está trabajando en una primera definición de las actuaciones de edificación”.

En este sentido, el consejero señaló que “inicialmente se hablaba de seis edificios” y que “ahora se está reflexionando sobre cuál sería el planteamiento más adecuado en el contexto actual teniendo en cuenta todas las variables”.

Mikel Asiáin, parlamentario de Geroa Bai que hizo la pregunta, destacó que “la digitalización se ha convertido sin ninguna duda en una prioridad para nuestra comunidad”, y se congratuló de los avances pese al parón administrativo.