- Las entidades que integran el Foro Social Permanente se reunieron ayer en Donostia con víctimas de ETA para recoger sus reflexiones, inquietudes y propuestas tanto sobre el momento actual como sobre los retos del futuro. En el encuentro tomaron parte las víctimas de la banda Iñaki García Arrizabalaga, Maixabel Lasa, Josu Elespe, Naiara Zamarreño, Gorka Landaburu, Alberto Muñagorri y María Jauregui y por parte del Foro Social Permanente representantes de ELA, LAB, CCOO, Steilas, Ahotsak, Bake Bidea, Baketik, Sare, Etxerat, Paz con Dignidad, Herri Eliza, Antxeta Irratia, y Egiari Zor.

En un comunicado tras el encuentro, el Foro Social Permanente recordaba que, desde su creación en junio de 2016, uno de sus ejes de intervención ha sido "la defensa de los derechos de todas las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, al tiempo que generar espacios de diálogo y escucha entre ellas". "Derechos que no deben ser objeto de discriminaciones sociales, políticas o institucionales en función de quién sea su victimario", añadía.

En este sentido, afirmaba que la expresión pública de este trabajo han sido los encuentros públicos organizados "entre víctimas de ETA y del Estado", tanto los organizados por el propio Foro Social Permanente, como los organizados en colaboración con medios de comunicación públicos y privados en Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y Catalunya.

El Foro explicaba que en junio de 2018, tras la disolución de ETA, reforzó este eje de trabajo de forma paralela con cada uno de estos colectivos, "siempre de manera discreta, explorando espacios de interlocución propios y diferenciados".

Según recordaba, en el citado ejercicio solicitó sendas reuniones a las asociaciones de víctimas de Nafarroa y la Comunidad Autónoma Vasca, así como a las más representativas a nivel del Estado. "Aunque algunas declinaron el encuentro, mantenemos una relación constante con tres de ellas", añadía.

Asimismo, el Foro ha mantenido reuniones con un total de 42 víctimas de ETA "no organizadas" en Nafarroa, la Comunidad Autónoma Vasca y Catalunya. Tras destacar que estos encuentros "han permitido construir espacios de confianza con numerosos de los interlocutores", el Foro Social Permanente afirmaba que el encuentro mantenido en Donostia "ha sido un momento importante e intenso".

Esta reunión estaba prevista para el pasado marzo pero se retrasó por el covid-19. "Todos los presentes han coincidido en que este país en los últimos años ha dado pasos importantes en la construcción de una convivencia democrática, como también en que todavía quedan pasos relevantes por dar", aseguraba.

Las entidades que integran el Foro destacaban "la contribución de las víctimas en este proceso, que ha sido y será muy importante y han alabado su generosidad". Finalmente, explicaron que con las aportaciones recogidas en este encuentro, elaborará un documento que trasladará a diferentes instituciones y agentes que trabajan en esta cuestión.

Por otro lado, Sortu organizó ayer una vigilia -Harrese Gaua- de doce frente a la Subdelegación del Gobierno español en Bilbao para denumciar la politica penitenbciaria del Estado español y la muerte en la prisión de Martutene del preso de ETA Igor González Sola, hecho acaecido el pasado día 4.

En su intervencióne, el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez señaló que "el fallecimiento de Igor podía haberse evitado. Se trata, en definitiva, de una muerte con unos responsables con nombres y apellidos. Igor González Sola no ha muerto. ¡Igor González Sola ha sido asesinado por una política penitenciaria de excepción y por todos aquellos que la sostienen!".

Arkaiz Rodríguez reclamó el fin de la dispersión para que "los prisioneros recorran su propio camino. Y sobre todo, para que este pueblo avance hacia la paz y la libertad".