- El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, exigió ayer al Gobierno de Navarra que no haga recortes y que haya más inversiones en los próximos Presupuestos como condición para que se abran a negociar un posible acuerdo. Además, Esparza se mostró a favor de la posibilidad de que la Comunidad Foral pueda endeudarse más. Y, para rematar, que todo eso se haga no solo sin subir los impuestos, sino incluso bajándolos. Una bella declaración de intenciones pero de difícil equilibrio en la realidad.

Todas esas ideas y alguna más deslizó Esparza durante una entrevista en la cadena Ser, en la que hizo un repaso integral a la legislatura. Por supuesto, la crisis del covid tuvo un peso importante. El dirigente de la derecha criticó la gestión que ha hecho la presidenta Chivite, que a su juicio ha llevado a cabo una desescalada "desestructurada y mal planificada", y cargó contra lo que él considera que es hacer pocos test PCR. Navarra se ha mantenido como una de las comunidades que más pruebas ha hecho, pero Esparza -en la línea de lo que ha venido reclamando la derecha- cree que se pueden hacer más de las 3.000 que más o menos se hacen al día, y llegar hasta las 6.000. Algo que efectivamente podría suceder, pero para lo que habría que contar con toda la capacidad diagnóstica de Navarra, no solo la de la red pública, sino también la de la privada, con la multiplicación del coste.

Pero no solo del virus habló Esparza. El portavoz de Navarra Suma repitió que su formación aboga porque Navarra pueda endeudarse hasta el 3,9% -el acuerdo actual con el Gobierno de España es del 2,6%-, lo que no significa que efectivamente se llegue a ese nivel de deuda. Simplemente, quiere que exista la posibilidad y que Navarra decida hasta qué porcentaje subir. El problema es que tampoco ofreció una respuesta convincente para cómo se pagará esa deuda. "Pues como pagas tú tu casa o yo la mía", respondió. La situación se complica más si se tiene en cuenta que Esparza volvió a abogar ayer porque se bajen los impuestos, una fórmula que en los últimos años en Navarra ha provocado falta de liquidez en las arcas públicas. Esparza, de hecho, adelantó algunas de las líneas rojas que pondrá encima de la mesa cuando les llamen para negociar los Presupuestos, algo que, dijo, todavía no ha hecho Chivite, en lo que a él le parece que es una "irresponsabilidad". "Queremos ver qué hay en ese proyecto, vamos a ver si tenemos Canal de Navarra, si suben o no los impuestos, si hay ayudas a sectores como el de la hostelería, si se consolida y aumenta el gasto en Atención Primaria, si hay inversiones en infraestructuras educativas y sanitarias, a ver cuál es el techo de gasto y en función veremos si somos capaces de llegar a un acuerdo", dijo.

En plena crisis de la institución monárquica y con la huida de Juan Carlos I todavía muy reciente, Esparza hizo una defensa de la Casa Real por encima de las personas. "Por encima de las personas está la institución. Hay que diferenciarlo. La monarquía para mí representa la unidad de España, y buena parte de los que quieren acabar con la unidad están en una campaña orientada a eso". Y sobre la posible ley de memoria democrática, Esparza prefirió no opinar por no conocer el proyecto y consideró que el debate sobre qué pasa con Los Caídos ya no está en la calle.

"Quienes quieren acabar con la unidad de España están en una campaña contra la monarquía"

Presidente de UPN