- UPN ha pedido al Ministerio del Interior que se acometan los cambios legales necesarios para impedir los llamados ongi etorris, los homenajes a los presos de ETA cuando salen de la cárcel. El senador de UPN, Alberto Catalán, insta al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, a acabar ya con los homenajes a miembros de ETA y exige que “cumpla con su palabra e impulse de forma urgente las modificaciones legislativas oportunas para impedirlos”.

Catalán registró en la Cámara Alta una serie de preguntas en las que interpela al ministro sobre “cómo y cuándo va a prohibir los homenajes y muestras de apoyo a los etarras y a partir de qué modificaciones legislativas”.

Recuerda al respecto que el ministro anunció que “se iban a impulsar cambios en la legislación vigente” después de que Catalán “denunciara ya en mayo los homenajes que se venían convocando por colectivos de la izquierda radical vasca en apoyo a los asesinos de ETA”.

Catalán exige por ello al Gobierno que “pase de las palabras a los hechos” y concrete cuándo serán los cambios.

Actos, subraya, que “suponen un menosprecio y humillación a las víctimas y unos claros ejemplos de enaltecimiento de los terroristas”. Pregunta también por la resolución de las 20 actas y propuestas de sanción recibidas, hasta el 25 de junio, en la delegación del Gobierno en Navarra abiertas por incumplimiento de la Ley de seguridad ciudadana como “consecuencia de los actos convocados en apoyo al asesino de Tomás Caballero”. En este sentido Catalán pregunta por las personas o colectivos sancionados, las cuantías impuestas y los expedientes totales abiertos a raíz de dichas convocatorias.