Oriol Junqueras rehúsa medidas de gracia y pide una amnistía

25.09.2020 | 01:28
El presidente de ERC, Oriol Junqueras (d), junto a Gabriel Rufián, en una imagen de archivo. Foto: Efe

barcelona – El presidente de ERC, Oriol Junqueras, que cumple condena por el proceso independentista, cuestionó ayer la vía de los indultos a los presos del procés y calificó de "poco adecuada" la anunciada reforma del delito de sedición y rebelión. Su apuesta es la amnistía y "desjudicializar" la política y, de momento, ve "pocas diferencias" entre el Gobierno y el PP.

En declaraciones a La Sexta enviadas desde la cárcel de Lledoners, Junqueras explica que el anuncio de la tramitación de los indultos "solo evidencia que el Reino de España sigue anclado en el pasado", y reitera su apuesta por la amnistía: "Nuestra respuesta sigue siendo la misma: somos inocentes y nuestra opción es la amnistía".

Junqueras señala también que la vía de la reforma del Código Penal para rebajar los delitos de sedición y rebelión le parece "poco adecuada porque no resuelve en ningún caso el origen" de la problemática. "No da solución a millares de encausados, acusados de poner urnas y dejar a la gente votar", sostiene.

A su juicio, el Gobierno tiene que desjudicializar la política. "Hoy dice hacer gestos, pero vemos pocas diferencias con el PP", concluye Junqueras.

Respecto a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, Junqueras asegura que desde su formación "siempre" estarán dispuestos al "diálogo" pero cree que el Ejecutivo "primero debe decidir si quieren hablar con la derecha o con la izquierda, porque no es compatible". "Y cumplir los acuerdos", añadió, pues a su juicio no "hay ninguna concreción al respecto".

jxcat y la "estrategia burda" También habló de los PGE y el diálogo en Catalunya la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, que cree que no hay que "aplaudir" la tramitación de los indultos a Dolors Bassa y Carme Forcadell, ya que se trata de "unas estrategias un poco burdas en las que "se han ido sacando siempre zanahorias que pretenden que sean "anzuelos para que se pique en un contexto de prenegociación de presupuestos" a los soberanistas y que den su visto bueno a los Presupuestos de 2021.

En una entrevista en Radio Euskadi, Borràs recordó que tramitar la medida de gracia no significa concederla, ya que se trata de "un proceso largo" que no implica un resultado positivo. "Sus actuaciones previas les preceden y sabemos que, por más palabras que expresen el Gobierno que se llama más progresista de la historia, en relación a la cuestión del independentismo catalán, es el que más ha ejercido la represión en la historia moderna", denunció.

"Nuestra respuesta sigue siendo la misma; somos inocentes y nuestra opción es la amnistía"

Oriol junqueras

Presidente de ERC

"El trámite de los indultos es una obligación porque son actos administrativos"

laura borràs

Portavoz de JxCat en el Congreso