El Gobierno de Navarra fija el techo de gasto para 2021 en 4.464,6 millones, 208 millones más

Casi 240 millones de los 4.464,6 corresponden al Fondo de Haciendas Locales y 560 a la Aportación al Estado

07.10.2020 | 12:19
La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz.

El Gobierno de Navarra ha fijado el techo de gasto no financiero para los Presupuestos Generales de la Comunidad Foral de 2021 en 4.464,6 millones de euros, 208 millones más que lo presupuestado inicialmente este año 2020, lo que supone un incremento del 4,89%.

Casi 240 millones de euros de ese techo de gasto corresponden al Fondo de Haciendas Locales y 560 millones a la aportación al Estado por lo que, descontadas estas transferencias entre administraciones, el límite de gasto no financiero es de 3.664,6 millones, 230 millones más respecto a 2020.

Con este incremento, desde el Ejecutivo foral se pretende dar un "impulso importante a la reactivación económica de Navarra tras la pandemia ocasionada por la Covid-19". La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha presentado estas cifras en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, y ha señalado que el "Ejecutivo foral reforzará con el presupuesto de 2021 su apuesta decidida por los servicios públicos como la sanidad, la educación o los servicios sociales". En palabras de Saiz, "en dos años, el Gobierno de Navarra ha incrementado en más de 400 millones de euros sus techos de gasto presupuestarios".

Para llegar a la cifra aprobada este miércoles en sesión de Gobierno se han tenido en cuenta diversos factores, entre los que destaca el acuerdo llegado con el Gobierno de España y certificado en la Comisión Coordinadora para situar la tasa de referencia en materia de déficit en el 2,2% del PIB para 2021.

El Gobierno foral ha destacado que las cifras macro que maneja el Gobierno de Navarra han sido avaladas por entidades como AIReF o por agencias de calificación crediticia como Standard&Poor's, que reconocía, en su último informe, la solvencia de Navarra para afrontar la actual realidad económica.

La consejera Saiz ha hecho, además, un llamamiento a la "responsabilidad de todas las fuerzas parlamentarias para impulsar la puesta en marcha de los próximos Presupuestos de Navarra porque servirán como el mejor motor para la reactivación económica de la comunidad".

En esa línea, ha recordado Saiz que se ha puesto en marcha el 'Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023', que "contiene líneas de actuación que se contemplarán entre las partidas presupuestarias de 2021".

Con la aprobación del techo de gasto, "se estaría en plazo para que los Presupuestos Generales de Navarra estén aprobados a fecha 1 de enero de 2021", ha destacado el Ejecutivo. Una vez fijado en la sesión de Gobierno el límite de gasto, los departamentos elaborarán durante las próximas semanas sus propuestas de gasto para 2021.

Tras ser recibidas y analizadas las propuestas, el Gobierno de Navarra aprobará el anteproyecto de Presupuestos para 2021 y lo remitirá al Consejo Económico y Social de Navarra, al Consejo de Medio Ambiente y a la Comisión de Régimen Local para su dictamen, paso éste previo a la aprobación del documento como proyecto de ley foral en una nueva sesión de Gobierno y su remisión al Parlamento de Navarra para su debate.

LOS INGRESOS PREVISTOS "NO CONTEMPLAN SUBIDA DE IMPUESTOS"


Preguntada por la petición de algunos grupos de que se efectúe una subida de impuestos, Saiz ha destacado que en la elaboración del techo de gasto "los ingresos no financieros previstos no contemplan ninguna subida de impuestos de forma generalizada".

Además, la consejera ha resaltado que el Gobierno de Navarra ha afrontado la crisis del Covid-19 "a todos los niveles desde un aspecto sanitario y de recursos" y con la perspectiva de "no realizar ningún recorte; sino que sea una salida de esta situación en la que nadie se quede atrás".

Igualmente, ha destacado que la previsión de techo de gasto no incluye los posibles fondos europeos que pueda captar la Comunidad foral. En este sentido, ha remarcado que el presupuesto "va a tener la flexibilidad y la adaptación normativa necesaria para ir siguiendo minuto a minuto la posible llegada de fondos europeos".

Igualmente, ha destacado que las previsiones del Gobierno de Navarra, "avaladas por la AIREF", contemplan un repunte de la economía de un 7% el año que viene. Y ha resaltado, que la suspensión de las reglas fiscales y el acuerdo con el Estado de un déficit del 2,2% "nos permite un cierto margen sin olvidar la responsabilidad fiscal" y pensando "no solamente en el hoy sino también en el mañana a corto plazo".

Finalmente, ha indicado que los 560 millones contemplados en el techo de gasto para la aportación al Estado es "una referencia de un año base del quinquenio" que está pendiente de negociación con el Ejecutivo central.

"ESFUERZO IMPORTANTE" EN EL SALARIO DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS


Por otro lado, preguntado sobre cómo se plantea la cuestión salarial de los funcionaros públicos en los próximos presupuestos, el portavoz del Gobierno, Javier Remírez, ha explicado que este tema "no es una decisión que exclusivamente competa del Gobierno de Navarra" sino que "también viene derivada de los Presupuestos Generales del Estado".

Remírez ha destacado que "este año hemos hecho un esfuerzo importante en el incremento retributivo de los empleados públicos, no sólo en el incremento general del 2% sino también el incremento del reparto en los fondos adicionales, sobre todo en los colectivos en los niveles más bajos de la administración".

El portavoz del Gobierno foral ha remarcado que la previsión es acabar el año con "una inflación negativa" y, por tanto, "este año va a haber un refuerzo del poder adquisitivo de por lo menos el 2%".