- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, hizo ayer su primera aparición en acto público desde que dio positivo por coronavirus ante un grupo de personas en la Casa Blanca. "Me siento muy bien", arrancó el gobernante su discurso desde el balcón de la residencia presidencial, mientras los asistentes, en su mayoría jóvenes con camiseta azules y gorras rojas, lo aplaudían y coreaban "cuatro años más".

Trump, que apareció luciendo una mascarilla quirúrgica que luego se retiró y con el puño en blanco, encabezó un evento que bautizó "La ley y el orden". En su intervención, de poco más de quince minutos, aseguró que el encuentro fue convocado en "apoyo a los increíbles hombres y mujeres de las fuerzas del orden", pero que también lo dedicó a la comunidad afroamericana e hispana. "Quiero agradecerles a todos por sus oraciones", afirmó el mandatario, de cuyo estado de salud no se facilitó ayer ningún detalle.

Este ha sido el primer evento público de Trump desde que anunció hace una semana que dio positivo por covid-19 junto a su esposa, Melania. "Estamos empezando muy en grande con nuestros mítines", agregó emocionado, e insistió en que Estados Unidos "nunca será un país socialista", a pesar de que el gasto público equivale al 40% del PIB.

Aunque el presidente aseguró encontrarse bien y estar recuperado ya de la enfermedad, los médicos no tienen claro que Trump ya no pueda contagiar la enfermedad.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC, en inglés) consideran que un paciente puede volver a rodearse de gente diez días después de haber mostrado síntomas por primera vez, un punto al que Trump llegaría hoy domingo si, como asegura la Casa Blanca, empezó a encontrarse mal el 1 de octubre.

Trump trató de minimizar su diagnóstico de covid-19 desde que regresó a la Casa Blanca del hospital el pasado lunes, al describir su contagio como una "bendición de Dios" y pedir a los estadounidenses que no tengan "miedo" a una pandemia que ya ha matado a más de 210.000 personas en Estados Unidos.

Además, Trump centró su intervención en intentar ganar a la población negra y latina para las elecciones del próximo 3 de noviembre en las que opta a la reelección. Trump, que se refirió al coronavirus como el "virus de China", aseguró que los votantes negros y latinos han rechazado las políticas "izquierdistas socialistas radicales" del Partido Demócrata y que la Policía es necesaria para apoyar a las comunidades de color, mientras que los demócratas reducirían la presencia policial y pondrían así en riesgo estas comunidades. Además, Trump señaló a su rival, Joe Biden, y aseguró que si gana las elecciones prohibirá el fracking para después advertir de que los negocios de negros y latinos han sido saqueados por "fanáticos de izquierda" durante la reciente ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial.

Por otra parte, Trump cargó contra las medidas de confinamiento porque son "contracientíficas" y defendió la necesidad de que la economía siga funcionando.

Al acto acudió un público mucho más diverso de lo que suele ser habitual en los actos de campaña de Trump. La organización midió la temperatura a la entrada y pidió que se utilice mascarilla durante el mismo, pero muchos de los asistentes no llevaban ningún tipo de protección.

El viernes, en una entrevista, Trump aseguró que ya no toma ninguna medicación para el coronavirus y anunció que asistirá mañana lunes a un mitin en el estado de Florida, cuando hará diez días de su positivo.

En una entrevista con el experto médico de la cadena de televisión Fox News, Marc Siegel, Trump afirmó que se hizo una prueba de diagnóstico el viernes, pero que no conocía el resultado final, aunque después aseguró que "sabía" que había sido "muy bajo en la escala (vírica) o negativo".

Asimismo, la Comisión de Debates Presidenciales de EEUU anunció el viernes la cancelación del segundo debate entre Trump y el candidato demócrata, Joe Biden, que hubiera tenido lugar el 15 de octubre en Florida ante la negativa de Trump de participar en un debate telemático.

El presidente tildó de "francamente ridícula" a la comisión organizadora con la que asegura que su campaña "siempre ha tenido problemas" y explicó que le encantaría haber debatido en una localización exterior, pero no frente a un ordenador.

La comisión señaló que ambos candidatos habían accedido a estar presentes en el debate final que se desarrollará como estaba previsto en la Universidad de Belmont de la ciudad de Nashville el próximo 22 de octubre.

Sin fondos militares. El Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito federal estadounidense ha fallado en contra de la utilización de millones de dólares de fondos militares para levantar el muro con México en un nuevo revés para el presidente Trump y una de sus principales promesas electorales. La decisión judicial implica la paralización inmediata de la construcción del muro a la espera de un posible recurso del Gobierno que llevaría el caso al Tribunal Supremo. Trump apeló a la Ley Nacional de Emergencias para declarar "una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos" que hacía necesario "el uso de las Fuerzas Armadas".

"Las medidas de confinamiento decretadas son contracientíficas"

Presidente de EEUU