Santos Cerdán pide a UPN que explique "por qué tiene como socio a un partido condenado"

El diputado del PSN dice que la Gürtel confirma la "corrupción estructural que hay en el PP"

14.10.2020 | 18:11
Santos Cerdán, junto a Adriana Lastra y Rafael Simancas en el Congreso.

pamplona – El diputado del PSN por Navarra y secretario de Coordinación Territorial, Santos Cerdán, manifestó ayer que "UPN debe explicar por qué tiene como socio a un partido condenado".

El socialista hizo estas manifestaciones después de conocer que el Tribunal Supremo ha ratificado, con ligeros ajustes, las condenas por el caso Gürtel fijadas por la Audiencia Nacional, así como la responsabilidad civil del PP por lucrarse de los negocios corruptos de esta trama.

En un comunicado, Cerdán destaca que "la Gürtel no deja de alargar su sombra sobre el PP" y asegura que esta sentencia "confirma lo que ya sabíamos, la corrupción estructural que hay en el Partido Popular".

El diputado socialista espera que, ante esta realidad, "UPN dé explicaciones" de por qué integra la coalición Navarra Suma con un partido que "ha sufrido y sufre una corrupción sistemática".

Además, el PSN considera que "la confirmación de la condena por parte del Supremo certifica los hechos que llevaron entonces al PSOE a presentar una moción de censura para forzar la salida de Mariano Rajoy del Gobierno".

La sentencia de la Audiencia Nacional sobre la trama Gürtel desencadenó en mayo de 2018 un terremoto político que acabó en apenas cinco días con la carrera política de Mariano Rajoy, que llevaba al frente del Gobierno de España desde finales de 2011, y aupó a la presidencia a Pedro Sánchez. El líder socialista consiguió renovar la presidencia en enero de este año tras ganar las elecciones de noviembre de 2019.