MOCIÓN DE CENSURA

Adanero cree que UPN y Vox tienen "bastante cosas para ponerse de acuerdo"

Llama a Abascal a "dejar lo que nos separa", que sólo "hace feliz" a Sánchez

22.10.2020 | 00:43
Carlos García Adanero, ayer en el Congreso. Foto: Emilio Naranjo (Efe)

PAMPLONA – La buena sintonía entre UPN y Vox quedó de manifiesto ayer en el debate de la moción de censura. Pese a que la formación regionalista votó en contra de investir al ultraderechista Santiago Abascal, para dar cumplimiento al acuerdo electoral que tiene con PP y Ciudadanos dentro de Navarra Suma, el diputado Carlos García Adanero y el candidato mantuvieron un tono más que cordial entre ellos.

"Le agradezco el respeto mutuo que yo ya le he trasladado en mi primera intervención porque cuando cuatro millones deciden una opción política hay que respetarla", dijo el portavoz regionalista en su turno de réplica, en el que también agradeció a Abascal "que entienda el régimen foral de Navarra y el estado de las autonomías, que es fundamental para el progreso de España".

Adanero, que en su intervención inicial acusó al presidente Pedro Sánchez de apoyarse en los que quieren "debilitar a España", incidió en el margen para el acuerdo que observa con los postulados de Vox.

"Pongamos todo lo que nos une y vamos a dejar aquellas cosas que nos separan, que al único que le hace feliz es al presidente del Gobierno, que está encantado de ver si somos capaces de reñir entre los que pensamos que España es un gran país", manifestó Adanero, antes de reafirmarse en esta línea y criticar la gestión del Ejecutivo central.

"NOS UNE UNA GRAN COSA" "Bastantes cosas tenemos para ponernos de acuerdo", señaló Adanero dirigiéndose a Abascal y al resto de grupos de la derecha. "Aparte de la mala gestión de la pandemia y de la crisis económica que ya estamos viendo los que pisamos la calle, nos une una gran cosa a ustedes, a nosotros, al PP, a Ciudadanos y alguno más, que es denunciar el blanqueamiento de la banda terrorista ETA. No vamos a parar de decirlo aunque nos digan que somos unos pesados y lo denunciaremos siempre, aunque nos digan que somos unos pesados".

Fue el colofón al breve discurso de Adanero, que lo inició desde la resignación ante la falta de votos para derrocar a Sánchez. "Si se tratara de una cuestión de confianza, evidentemente votaríamos que no, pero el presidente no se atreve".

"Pero esto es una moción de censura", continuó el diputado por Navarra, quien consideró que antes de presentar una iniciativa como esta hay que "pactarla previamente, que es lo que hizo Sánchez".

"Sánchez, ¿qué hizo?", ironizó Adanero. "Preguntar a ver qué quería la gente por aquí. Podemos dijo yo quiero sillones y puestos y se los dio; ERC, la mesa y los indultos; el PNV dijo yo quiero gobernar en Navarra. Pues vale, ponemos a la nuestra (Chivite) y gobernáis vosotros; y EH Bildu, blanqueamiento y acercamiento de presos", relató el diputado antes de llegar a la conclusión de que lo que a estas formaciones les une es "debilitar a España".

"Y ERC y Bildu están encantados porque mientras España sea más débil, más fácil tendrán sus proyectos, como es la independencia", continuó Adanero, quien está convencido de que en Navarra también se hubiera celebrado un referéndum independentista si formara parte de Euskadi.

"¿Alguien tiene alguna duda que si el famoso 1 de octubre Navarra llega a estar integrada en la CAV no hubiera habido un 1-0 simultáneo en la CAV y Cataluña?", se preguntó.

Por eso, Adanero instó a los grupos de la derecha a "ponerse de acuerdo en lo que nos une: la libertad y la democracia como principio fundamental".

"Sánchez está encantado si reñimos entre quienes pensamos que España es un gran país"

CARLOS GARCÍA ADANERO

Diputado de UPN