- UPN quedó ayer muy mal retratado. Apenas unas horas después de haber declarado en la tribuna del Congreso que tiene "bastantes cosas para ponerse de acuerdo" con Vox, incluso el PP dejó claro que no comparte esta visión y el PSN le pidió explicaciones. Lo hizo por boca de su diputado Santos Cerdán, quien emplazó a la formación regionalista a que "explique qué cosas tienen en común con Vox para ponerse de acuerdo, tal y como señala Carlos García Adanero en el Congreso", y consideró que "UPN tendrá que explicar su deriva extremista".

Cerdán lamentó que "mientras el Gobierno de Pedro Sánchez está ocupado en hacer políticas de Estado otros, como Vox, alientan el ruido y la crispación".

Además, subrayó que "la actitud templada y centrada y la piel de cordero mostrada por el líder del PP se deben ver corroboradas por hechos, para poner la salud de los ciudadanos de este país como prioridad y no bloquear los decretos que la protegen".

Por ello, Cerdán emplazó al PP a "apoyar unos Presupuestos que, lejos de vetos, necesitan apoyos para poder sacar a nuestro país de esta situación pandémica y reactivar la economía para que nadie quede atrás".

Además, no pasó por alto que "el lenguaje de Vox, sus formas e ideas estaban ocultos hasta hace poco en el PP", a quien reclamó que "si quiere desmarcarse de la ultraderecha tienen que ir más allá, debe romper con Vox en los gobiernos autonómicos apoyados por la ultraderecha".

En cuanto a la fracasada moción de censura, dijo que "el fascismo en democracia siempre pierde". "Vox ha retado a la democracia y se ha quedado solo", destacó.