El Gobierno impulsa un instituto de nuevas formas de construcción

Navarra quiere ser pionera en la edificación de viviendas de forma industrializada

25.10.2020 | 01:38
El vicepresidente, José Mari Aierdi, en el Foro Hiria sobre Edificación y Ahorro Energético. Foto: Javier Bergasa

Uno de los proyectos que el Gobierno foral ha incluido en el Navarra Green es el Instituto de Industrialización de la Construcción. Un centro de estudio e investigación sobre las nuevas formas de construcción que sería pionero en el Estado, y que busca convertir a la Comunidad Foral en un referente.

El sector de la construcción está experimentando un importante proceso de transformación a raíz de la eficiencia energética de los edificios, que buscan un consumo energético casi nulo. Pero también un desarrollo tecnológico y la introducción de la digitalización en los estudios arquitectónicos que, junto con la necesidad de descarbonización de las ciudades, ha pasado al primer plano de la agenda del urbanismo.

En este contexto, el siguiente paso va a ser la progresiva industrialización de los procesos de construcción. En vez de edificar las viviendas en el mismo lugar, se van a crear fábricas donde se elaborarán módulos que luego se montarán en la zona urbana. La construcción se hará siempre en el mismo sitio, y las piezas se transportarán después al emplazamiento correspondiente para su ensamblaje. Eso permitirá una mejorar sustancial de la calidad constructiva, ya que va permitir incorporar nueva tecnología y robotización al proceso, mejorando los materiales y las técnicas milimétricas de construcción. Además, permitirá reducir costes, haciendo la vivienda más asequible.

Se trata de un sector sin desarrollar, pero con gran potencialidad de futuro que va a requerir además de mano de obra cualificada. Navarra ha sido pionera en la promoción de modelos de construcción sostenibles como el Passivhaus, y aspira a serlo también en la industrialización y fabricación modular de la construcción, para lo que el Gobierno apuesta por avanzar en investigación y formación con la ayuda de los fondos europeos para la reconstrucción económica.

El proyecto consiste, por tanto, en crear en Navarra un Instituto de Industrialización de la Construcción que sea referente en el Estado, con participación del sector privado, para aportar investigación y formación de profesionales en este ámbito que revierta en las propias empresas, de forma que estas desarrollen después un nicho de negocio y empleo.

con von der leyen

Conferencia de presidentes

Telemática. Gobierno central y las comunidades autónomas debatirán mañana sobre los fondos europeos en la Conferencia de Presidentes. La cita, que inicialmente iba a ser presencial, será telemática. En el encuentro participará también la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y tendrá como tema central la gestión de las ayudas que la UE destinará en los próximos tres años para la reactivación económica. El encuentro tiene como objetivo que las comunidades conozcan de primera mano qué tipo proyectos y qué objetivos va a priorizar la Unión Europea para que estas puedan presentar propuestas en tiempo, y la forma que el Estado defenderá después ante la UE.