El PSOE reclama al PP “hacer realidad” su ruptura con Vox

Podemos discrepa de Sánchez y pide que mantenga viva la reforma del CGPJ para rebajar mayorías

25.10.2020 | 01:37

pamplona – Voces autorizadas del PSOE como las de la portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, reclamaron ayer al PP que pase "de las palabras a los hechos" para consumar la pretendida ruptura con Vox, escenificada por el líder popular Pablo Casado en el debate de la reciente –y fracasada– moción de censura impulsada por la ultraderecha. Cuatro serían las pruebas del algodón por las que debería de pasar Génova, según los socialistas, para hacer realidad ese distanciamiento: romper los puentes con Abascal en la Comunidad de Madrid, Andalucía y la región de Murcia; sumarse a la declaración del estado de alarma, negociar la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y abrirse a negociar los Presupuestos Generales de Sánchez.

El PSOE se felicita de que Casado "haya salido de la cueva dando un portazo" a Vox, pero le pone deberes para creerse que el viraje del PP a la moderación es una realidad. Así lo expuso Ábalos, uno de los hombres fuertes del gabinete del presidente Pedro Sánchez. La primera prueba a su juicio sería que el PP "empezara la negociación para renovar los órganos constitucionales", como el Consejo General del Poder Judicial, el Defensor del Pueblo y el Tribunal Constitucional. Sin embargo, el asunto del CGPJ ha generado un nuevo encontronazo con Podemos, que aboga por mantener abierta la reforma para rebajar las mayorías y sortear el veto del PP. Isa Serra dijo a Efe que es la única manera de mantenerse firmes frente al veto que quiere imponer el PP a Podemos en ese diálogo.

El PSOE añadió que "si (a Casado) le entra un ataque de responsabilidad y decide participar en los Presupuestos, bienvenido, porque son los de la reconstrucción económica y social". Lastra, por su parte, le puso otros tantos deberes a la formación de Casado. De entrada, invitó al PP a demostrar que no desplegó "un plan de marketing" en la moción de censura al votar no a los postulados de Vox. Y si es que "se comprometió a romper con la extrema derecha; es el momento de que lo haga realidad". Ello pasaría por romper lazos en las instituciones que gobierna gracias al apoyo de la ultraderecha, como las comunidades de Madrid, Andalucía y Murcia o del Ayuntamiento madrileño. "Rompan con la extrema derecha", insistió.

Por último, pidió el PP sumarse "a la respuesta conjunta" contra la pandemia a través de la declaración de un nuevo estado de alarma que Sánchez hará efectiva hoy, a la que a cuentagotas se han ido sumando varias comunidad autónomas, pero por ahora ninguna gobernada por el PP. Lastra exigió a Casado que "abandone la política de la confrontación" y demuestre con "hechos" que su estrategia es conducir a su partido por "la vía de la moderación y del diálogo".

Noticias relacionadas