La presidenta de Navarra, María Chivite, ha reiterado en la Conferencia de Presidentes celebrada este lunes la "buena posición" de la Comunidad Foral para recabar fondos europeos, en los que ve "una oportunidad clave" para acelerar la necesaria transformación de la economía de Navarra.

Chivite ha participado en la Conferencia de Presidentes y Presidentas Autonómicos con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, que ha girado exclusivamente en torno a los fondos europeos Next Generation y que ha contado con la participación de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En su intervención, según informa el Gobierno Foral, la presidenta navarra ha agradecido a Von der Leyen y Sánchez la posibilidad de compartir un debate en torno a la recuperación de Europa.

En la sesión ha sostenido que los fondos europeos Next Generation "constituyen una oportunidad clave no sólo para superar la situación de crisis originada por la pandemia sino también para acelerar esas transformaciones de la economía foral que se consideraban necesarias".

Chivite ha reiterado que Navarra se encuentra en una "buena posición" para recabar fondos europeos porque el Plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu, en el que se sustentan los retos de la legislatura, está "bien enfocado hacia los ejes de digitalización, política medioambiental y cohesión territorial y social sobre los que pivota la estrategia europea de la Agenda 2030".

En esa línea ha manifestado que este plan ahonda en las señas de identidad de la Comunidad Foral como las energías renovables, donde ha sido pionera y ahora incorporará también la potenciación de la línea del hidrógeno verde, o el sector industrial y en concreto de la automoción, en los que ya se está trabajando en la digitalización y en la sostenibilidad.

Igualmente, según la citada fuente, ha recibido una respuesta positiva de la Presidenta Von der Leyen a la importancia de la gestión de proyectos transfronterizos, como los ya existentes en colaboración con Pirineos Atlánticos o Nueva Aquitania.

Además Chivite ha destacado la importancia de cómo se está afrontando en Navarra esta "reactivación económica", ya que se está haciendo "desde un modelo de gobernanza que aglutina a los agentes económicos y sociales, asociaciones empresariales, universidades y centros de investigación, tejido del tercer sector y entidades locales, cuyo papel va a ser determinante garantizando que la ejecución de los proyectos conlleve esa cohesión territorial que perseguimos".

Finalmente, ha anunciado que el Gobierno foral está estudiando ya las reformas normativas necesarias para que los fondos europeos se gestionen con "agilidad y eficacia".