El senador socialista por Navarra, Toni Magdaleno, ha presentado una moción en la Cámara Alta en la que se insta al resto de fuerzas políticas a "unirse en torno a la memoria democrática como elemento imprescindible para preservar la democracia frente a los enemigos".

Magdaleno ha asegurado que "el sentimiento democrático supone la implicación de los ciudadanos y de los partidos políticos en la defensa de la democracia, en la vinculación moral a la democracia como única forma de convivencia justa y duradera".

Por ello, ha alertado del "discurso de la ultraderecha en el que ponen en permanente juicio los resultados de los procesos democráticos cuando no le son favorables, es totalmente contrario al sentimiento democrático". Además, ha criticado que "se sirven de la democracia para tratar de destruirla".

Ante esto, el senador navarro ha afirmado que "la democracia está por encima de cualquier oportunismo político". "La defensa de la democracia es una auténtica política de Estado y por eso hay que excluir a aquellos que tienen proyectos políticos contrarios a ella", ha afirmado.

Mirando a Europa, ha añadido Magdaleno, los partidos socialdemócratas, liberales y conservadores "no solo aíslan a la ultraderecha, sino que para combatirla apuestan por la protección social y la esperanza de un futuro mejor, financiando ayudas para la protección social y sanitaria, así como el programa Next Generation EU que financiará la reactivación económica mediante proyectos de transición ecológica, digital y social".