La consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno foral, Ana Ollo, trasladará al Gobierno central la necesidad de trabajar de manera conjunta en medidas que palíen los efectos del Brexit en Navarra, como la pérdida de derechos de la ciudadanía, o la nueva política de aranceles y aduanas que afectaría a las empresas navarras en sus relaciones comerciales con el Reino Unido, en caso de no llegar a un acuerdo antes del 31 de diciembre de este año.La consejera, acompañada del director general de Acción Exterior, Mikel Irujo, participa esta tarde en la 63ª reunión de la Conferencia para los Asuntos Relacionados con la Unión Europea, que se va a celebrar por vía telemática para tratar como único asunto el Brexit.

El Reino Unido, tras dejar de formar parte de la Unión Europea el pasado 31 de enero, negoció el Acuerdo de Retirada con un periodo transitorio que vence el próximo 31 de diciembre. En virtud de este acuerdo, la legislación de la UE, incluida la libre circulación de personas y trabajadores, seguirá siendo de aplicación en el Reino Unido hasta el final del periodo transitorio, ha informado el Gobierno foral.

Actualmente las negociaciones se hallan en punto muerto por el bloqueo de Reino Unido en temas como las 'reglas del juego' en materia de competencia (falta de consenso en marco común sobre ayudas de estado), falta de acuerdo en el sistema de gobernanza 'post-Brexit' y mecanismo de solución de conflictos, y en temas pesqueros. La Unión Europea ha ofrecido un acuerdo sobre la base de 'arancel cero, contingente cero', algo que no ofrece a ningún país tercero, pero les exige una reciprocidad, que, entiende, no está ofreciendo en este momento el Reino Unido, ha añadido.

LINEAS DE CREDITO Y 'FAST TRACK'

Ante el riesgo real de un Brexit duro, la consejera Ollo quiere plantear cuestiones relativas a los sectores navarros que se verían más afectados en un escenario como éste. Especialmente sectores como los de la automoción y el agroalimentario, con especial incidencia en la exportación de productos perecederos, en lo referido a medidas arancelarias, barreras comerciales o demoras en los controles sanitarios y trámites aduaneros.

En este ámbito se va a proponer estudiar líneas de crédito y otras que aseguren las operaciones comerciales con Reino Unido, o articular un corredor 'Fast track' para que el transporte de mercancías perecederas no sufra retrasos indebidos.

El Departamento de Desarrollo Económico ofrece desde 2018 a las empresas navarras la posibilidad de resolver dudas, e informa a las exportadoras a Reino Unido, que se enfrentan actualmente a la situación de incertidumbre del Brexit, a través del microsite denominado Observatorio del Brexit.

Asimismo, la consejera trasladará la preocupación del Departamento de Relaciones Ciudadanas por la posible merma de derechos de la ciudadanía en materias como la asistencia sanitaria o social. En estos momentos en Reino Unido residen casi 1.500 navarros mientras que hay más de 500 británicos en suelo navarro. El departamento de Relaciones Ciudadanas, ofrecerá información actualizada del Brexit en el portal Estrategia NEXT dirigido a la ciudadanía navarra en el exterior.

BALANZA COMERCIAL MUY POSITIVA PARA NAVARRA

En el periodo 2013-2019, Reino Unido ha representado entre el 6% y el 8% de las exportaciones totales de las empresas navarras y las importaciones desde este país tienen un peso importante, tanto en el sector de la automoción como en el agroalimentario. Durante 2019 el Reino Unido fue el cuarto destino en importancia de nuestras exportaciones, acumulando 574 millones de euros, con un aumento del 28,1% respecto a 2018. Las importaciones apenas alcanzaron los 112 millones de euros por lo que la balanza comercial es muy favorable para Navarra. Las ramas de alimentación y el sector del automóvil representan en torno al 85% de la exportación navarra al Reino Unido.

En concreto, según datos del ICEX, durante 2019 las exportaciones navarras de productos agrícolas al Reino Unido supusieron un 40,3% del total (231,8 millones de euros) y los productos industriales y tecnología alcanzaron el 53,7% (308,6 millones euros).