- El Debate sobre el estado de la Comunidad que empezará el jueves tendrá una queja encima de la mesa: la de I-E, socio externo del Gobierno, que trasladará a Chivite su "decepción" por lo que a su juicio es avanzar muy lento en el cumplimiento del acuerdo programático. Una queja que tuvo inmediata respuesta ayer, en la Mesa y Junta de Portavoces, donde PSN y Geroa Bai, la principal alianza del Ejecutivo, trataron de hacer ver a Marisa de Simón que la pandemia ha condicionado el desarrollo de todas las políticas, y que además el marco para comparar el cumplimiento o no de los pactos es toda la legislatura, y no solo un año.

Así, la parlamentaria del PSN Ainhoa Unzu, ayer portavoz, afirmó que "el acuerdo programático se está cumpliendo conforme a lo previsto; si que es cierto que todos los planes han sido modificados por la pandemia, pero se está cumpliendo con absoluta transparencia y con normalidad, otra cosa es que los plazos evidentemente no han podido ser los que hace año y medio tenían que ser, pero a nadie se le escapa que una pandemia de por medio ha trastocado cualquier calendario, pero las propuestas están intactas, no sé que intencionalidad que tenía la señora De Simón".

Del mismo modo, la portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, señaló que no puede "compartir" las palabras de la parlamentaria de I-E y valoró que el Gobierno "progresista y plural ha sabido mantener el rumbo en una situación de crisis tan importante". "El cumplimiento del acuerdo programático tiene una senda, se llama la legislatura, y la legislatura no ha terminado", dijo, para hacer una "defensa de los acuerdos alcanzados", en los que se seguirá trabajando.

Por su parte, Marisa de Simón (I-E) reconoció que pueden existir limitaciones provocadas por la pandemia de covid, pero consideró que el Gobierno está siendo "de centro, a lo sumo de centro izquierda". "El acuerdo programático era necesario para refrenar a las derechas navarras, pero vemos muy poco compromiso por parte del Gobierno en el cumplimiento del acuerdo y mostraremos nuestra decepción porque hay un escaso impulso al cumplimiento del acuerdo", aseguró, para ratificar, en todo caso, el "compromiso" de I-E de seguir apoyando el acuerdo programático.