- Dos días después de que se conociera que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan una inversión de 100 millones en Navarra, incluidos los 12 para contribuir a convertir la N-121-A en una vía de 2+1 carriles, el diputado del PSN-PSOE, Santos Cerdán, consideró que estas cuentas son "imprescindibles" y constituyen un "salvavidas indispensable para las consecuencias sociales de esta crisis" derivada de la covid-19.

Cerdán reveló que a estos 100 millones hay sumar los 61 que el Gobierno de Navarra tiene "preasignados" de los fondos europeos de reconstrucción para proyectos en los que ya está trabajando. El diputado precisó que, de esta cifra, 42 millones son para transición ecológica y 18 para rehabilitación de vivienda y edificios públicos.

Cerdán tampoco quiso pasar por alto "inversiones indirectas" como 15,6 millones para la Autovía del Pirineo, "una obra paralizada desde hace tiempo y que se había quedado en la muga de Navarra sin continuidad hacia Jaca", y la A-15, Soria-Navarra, que dispone de 100.000 euros. De esta obra explicó que está en fase de que concluya la redacción de los proyectos para proceder a la adjudicación, porque hace un año "los proyectos estaban sin redactar y las guías caducadas".

Cerdán hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció en la sede del PSN para centrarse principalmente en los Presupuestos del Estado, que recogen para Navarra "la mayor inversión de la historia" en políticas sociales.

"Están orientados a cambiar el modelo productivo, hacia una economía verde y a la cohesión territorial", señaló el diputado, quien destacó entre todas la partidas el incremento del 75% del gasto para investigación, los 5.700 millones destinados para industria y energía, el incremento en un 150% de las ayudas a comercio, turismo y pymes.

Mencionó también los 11.527 millones para infraestructuras, el doble que hasta ahora, o el 25% que crecen los fondos para política de vivienda y el 70% los de educación, con la mayor partida de becas de la historia, de los que 16 millones vendrán a Navarra. También citó el 59% de aumento para luchar contra la pobreza infantil, la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, que beneficiarán a 4.000 navarros, o el incremento en un 34% de los fondos para la atención a la dependencia.

"No es la primera vez que nos golpea una crisis pero, frente a los recortes y la pérdida de derechos, estos Presupuestos ponen en cuestión la importancia de reformar las políticas sociales y contar con un Estado fuerte para salir juntos de la crisis y para eso se ha realizado un esfuerzo de movilización pública sin precedentes" con el fin de "reducir la desigualdad y garantizar la cohesión social y el Estado de bienestar", valoró Cerdán.

"Son unos Presupuestos imprescindibles para Navarra y un salvavidas ante la crisis de la covid"

Diputado del PSN-POSE por Navarra