Foro Social y EPPK ven condiciones para variar la política penitenciaria

Los representantes del colectivo de presos se reúnen en la cárcel de Granada con Agus Hernán

31.10.2020 | 01:06
Agus Hernán, del Foro Social, ayer en la cárcel de Albolote. Foto: cedida

pamplona –El Foro Social aseguró ayer que coincide con los presos de ETA adscritos al colectivo EPPK (siglas en euskera del Colectivo de Presos Políticos Vascos) en que actualmente se reúnen "las condiciones más óptimas posibles" para que el Gobierno español "suelte los tapones" que le permitan modificar la política penitenciaria.

El coordinador del Foro Social, Agus Hernán, se reunió ayer en la cárcel de Albolote (Granada) con los representantes del EPPK Ainhoa Mujika Goñi y Juan Antonio Olarra Guridi, encuentro en el que llegaron a un "diagnóstico compartido" sobre lo ocurrido tras la llegada de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno de España en 2018, una vez desalojado el Ejecutivo de Mariano Rajoy a través de una moción de censura.

Hora de dar pasos Ambas partes están de acuerdo en "dar por superada la larga fase de inmovilismo que caracterizó al Gobierno de Rajoy" y en "tomar nota de los tímidos pasos dados desde el final del confinamiento", aunque muestran su "preocupación por los nuevos obstáculos que están apareciendo en el itinerario de reintegración".

Creen que existen dos alternativas: o "continuar con la estrategia actual del Gobierno español, que pasa por un goteo pequeño y constante" o "hacer una apuesta decidida por dar pasos en la convivencia democrática soltando los tapones que todavía existen", como "alejamiento, aislamiento, dificultades a la evolución de grados, presos enfermos y mayores de 70 años".

De este modo, tanto el Foro Social como el EPPK entienden que en este momento se dan las condiciones "más óptimas" para que el Ejecutivo de coalición compuesto por el PSOE y Unidas Podemos "haga una apuesta decidida por la segunda alternativa", según indica en una nota emitida por el Foro Social, en la que precisa que la de ayer ha sido la primera reunión mantenida con el colectivo de presos tras la que tuvo lugar en diciembre de 2018.

El Foro Social ha constatado también "la frustración que la actual situación está generado en numerosos sectores de la sociedad vasca", poniendo en riesgo la credibilidad que el extenso consenso citado en el diagnóstico había conseguido en numerosos sectores.

Especialmente preocupado está el Foro por la revictimización que esta situación está generando entre los familiares de personas presas, víctimas indirectas de una política de excepcionalidad penitenciaria.

Pese a ello, el Foro Social ha trasladado al Colectivo de Presos Polñiíticos vascos su demanda de que "sigan perseverando en el camino emprendido": con resultados "válidos en un apreciable número de casos" y que pasan por un "itinerario individualizado que, respetando las condiciones de la legalidad penitenciaria, les permita dar pasos con garantías".

"Hay condiciones para que el Gobierno español haga una apuesta decidida por la convivencia"

FORO SOCIAL PERMANENTE

Comunicado