Navarra Suma, PSN, Geroa Bai y EH Bildu han rechazado este lunes las pintadas amenazantes aparecidas contra la presidenta del Gobierno foral, María Chivite, en Cintruénigo, así como los altercados registrados el sábado por la noche en el barrio pamplonés de la Rochapea.

Al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que "son dos malas noticias, todo ataque a la convivencia sobra en esta tierra". Además, ha señalado que ha habido también pintadas contra el alcalde de Tudela el fin de semana y ha subrayado que su grupo ha condenado "absolutamente todos los ataques, porque más allá de las diferencias está el respeto que se tiene que tener a quien piensa diferente".

Por su parte, el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha condenado "con rotundidad y sin paliativos los ataques que ha sufrido la presidenta María Chivite en su propio pueblo y los incidentes que tuvieron lugar en la Rochapea este fin de semana". "Sabemos perfectamente quiénes son unos y otros, han atacado la democracia sistemáticamente unos y otros, pero también tienen que saber que tienen en frente a un Partido Socialista firme en la lucha por la democracia, por los derechos y libertades en nuestro país, y que vamos a seguir realizando todas las propuestas necesarias para terminar con esta pandemia", ha subrayado.

Preguntado sobre la autoría de los hechos, Alzórriz ha señalado que "los eslóganes los tenemos muy identificados". Así, en el caso de Cintruénigo, los mensajes acompañados de la amenaza "primer aviso" y "segundo aviso" recuerdan "al primer aviso que dio Vox cuando se atacó el monumento a Largo Caballero en Madrid". "Y sabemos cuáles son las consignas en la Rochapea, más cercanas a ATA -escisión de ETA-. Los extremos tienen los mismos objetivos, atacar al Estado Derecho", ha asegurado.

La parlamentaria de Geroa Bai María Solana también ha mostrado su "condena absoluta ante las actuaciones violentas e incívicas en el barrio de la Rochapea" y ha dicho que "la violencia no es el camino nunca, no cabe reivindicar nada utilizando la violencia". También ha expresado su "solidaridad con María Chivte y con su familia por las inaceptables pintadas en Cintruénigo".

Por su parte, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha expresado su rechazo a los suceso de Pamplona y Cintruénigo y ha afirmado que "es momento de pensar en el colectivo, aquí no hay salidas individuales, el bienestar individual no puede estar por encima de los intereses colectivos". "Sobran las actitudes que quieren priorizar el bienestar individual por encima del colectivo", ha dicho, para valorar además que hay "una mayoría social de la juventud que se ha implicado en redes de cuidados, en diferentes organizaciones, en hacer propuestas en constructivo para exigir a las instituciones un horizonte de futuro, y en estos términos la responsabilidad de las instituciones debe ser atender esas demandas y atender las inversiones públicas necesarias", ha asegurado.