Pamplona, 09 nov (EFE).- La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha presentado este lunes al Consejo Económico y Social el anteproyecto de Presupuestos Generales de Navarra para 2021, que ha sido valorado de forma desigual por los diferentes agentes sociales, con el adjetivo de "insuficiente" como el más repetido.

La presentación se ha desarrollado de forma telemática en una sesión en la que Saiz ha apelado a la "unidad para poder hacer frente, a través de los presupuestos de Navarra a los retos que está ocasionando la pandemia", ha informado el Gobierno foral.

Se trata del anteproyecto aprobado el pasado miércoles por el Gobierno de Navarra, con una cifra total de 4.870,5 millones de euros y que prevé un techo de gasto no financiero de 4.481,4 millones, lo que supone en términos absolutos 224,8 millones de euros más. Además, el gasto financiero supondrá para el próximo ejercicio 389 millones de euros.

Al respecto, la consejera ha destacado "la importancia que van a tener los presupuestos de este año en la reactivación de Navarra. Por eso mismo se contemplan más 507 millones de euros que van a estar destinados a diferentes proyectos que se engloban dentro del Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023".

El esfuerzo en gasto covid-19 es otra de las señas de identidad del anteproyecto de Presupuestos, con más de 150 millones de euros, ha dicho Sáiz ante el CES, órgano consultivo que depende orgánicamente del Departamento de Economía y Hacienda.

Forman parte del CES representantes de la Administración Foral y de la Administración Local; las organizaciones sindicales UGT, CCOO, ELA y LAB; la Confederación de Empresarios de Navarra; la Universidad Pública de Navarra, UCAN, ANEL, Asociación de Consumidores Irache, UAGN, EHNE y Gurelur, en representación de entidades de economía social, consumidores y usuarios, sector agrario y ganadero, y ecologistas; y REAS Navarra.

Así, conocido el proyecto del Gobierno, en una nota la Confederación Empresarial Navarra (CEN) ha considerado "insuficiente" el presupuesto dirigido a empresas y empleo para 2021, y su presidente, Juan Miguel Sucunza, ha pedido al Gobierno foral "priorizar y destinar mayor dotación presupuestaria y estímulos económicos" para las empresas con el fin de salir de la crisis.

En cuanto a otras entidades, desde el sindicato CCOO se ha valorado "positivamente" el "marcado carácter social" y el "esfuerzo en el fortalecimiento de los sectores públicos" que contiene la propuesta, que ha dicho apoyar "por responsabilidad", aunque ha criticado que el "peso fiscal" lo sigan "soportando las rentas del trabajo, lo que supone una distribución poco equitativa de las cargas fiscales".

Por otra parte el sindicato ha considerado "negativo" que todavía los conciertos en diversas áreas tengan un "peso específico tan grande, lo que en muchas ocasiones redunda de forma directa en la calidad de los empleos que se ofrecen".

También ha advertido de que la temporalidad es un "problema estructural de la administración pública", por lo que CCOO considera que los presupuestos y la acción del gobierno tienen que "corregir de forma urgente y decidida la alta temporalidad en el Gobierno Foral, que supera el 50 % en el Departamento de Salud".

Mucho más crítico, LAB ha visto en la propuesta del Gobierno "la determinación de seguir profundizando y apuntalando un modelo económico y social que, como se ha demostrado, no tiene capacidad para hacer frente a los retos de futuro que garanticen una salud, un trabajo y una vida dignas a trabajadoras y trabajadoras, a la mayoría social navarra".

Además, para LAB la necesidad de aumentar la recaudación tributaria y mejorar la progresividad del sistema impositivo para lograr un reparto más justo de las cargas fiscales, exige "una profunda reforma fiscal".

"Cualquier propuesta de presupuestos exige un cambio de dirección de 180 grados, y no vemos esa voluntad política en la posición de los partidos PSN, Geroa Bai y Podemos que conforman el actual Gobierno de Navarra", han zanjado.

También ELA ha afeado que el anteproyecto "no es suficiente para cubrir las necesidades sociales" y ha avanzado que "elaborar el presupuesto sobre el déficit sin prever ninguna reforma fiscal que aumente la recaudación traerá recortes".