A iniciativa del senador autonómico de Navarra, Koldo Martínez (Geroa Bai), la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Cámara Alta ha aprobado instar al Gobierno a "estudiar medidas fiscales para beneficiar a las aportaciones que hagan empresas y particulares a proyectos para mejorar el ámbito rural y la vida de sus habitantes". La iniciativa ha contado con los votos favorables de todos los grupos, a excepción del grupo ERC-EH Bildu.

Martínez ha señalado en su moción que "zonas del Estado se han ido vaciando progresivamente debido al abandono o al descuido por parte de sus instituciones a lo largo del tiempo". En este sentido, ha destacado que "el medio rural abarca el 90% del territorio y en él solo reside el 20% de la población", y "mientras que en ese 10% de territorio urbano la población no deja de crecer, en el 90% de territorio rural la población no deja de disminuir".

Según los datos del senador, "entre 2001 y 2018, el 63% de los municipios españoles han ido perdiendo población" y "el 48% ha sufrido pérdidas de población de entre un 10 y un 50%". "De hecho, el 83,5% de los municipios españoles tienen menos de 500 habitantes", ha remarcado.

Una situación que "tiene consecuencias en el ámbito de la atención sanitaria, educativo, cultural, económico, digital, de ocio, etc.", ha resaltado Martínez, que ha abogado por que el Gobierno central apruebe "una serie de beneficios fiscales para mejorar la vida en el ámbito rural y que, de esta forma, se puedan volver a llenar los pueblos de vida".

El senador autonómico de Navarra se ha mostrado convencido de que "una ley de mecenazgo que respete las competencias de las comunidades con hacienda propia, como Navarra y los tres territorios forales vascos, o ciertos beneficios fiscales pueden tener un efecto positivo en la lucha contra la despoblación y sus consecuencias".