- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respaldará públicamente mañana la estrategia política del Ejecutivo foral y sus planes de recuperación económica y social tras los estragos provocados por la pandemia de coronavirus. Se evidenciará en una visita oficial que se producirá este viernes en Pamplona, dentro de la gira autonómica que el Ejecutivo central anunció el pasado 3 de noviembre, y que se ha ideado para mostrar unidad entre administraciones.

En el caso de Navarra, la visita tiene un indudable tono político por el contexto en el que se produce: el Estado y la Comunidad Foral cuentan con sendos gobiernos de coalición progresista que van a apoyarse en fuerzas de izquierdas en la oposición para sacar adelante los Presupuestos, en una maniobra que escuece a la derecha y que articula una salida de la crisis diferente a la decidida en el pasado.

Con las Cuentas de Navarra ya en el Parlamento -ayer la consejera de Hacienda, Elma Saiz, las llevó a la Cámara-, la visita de Sánchez se entiende como un espaldarazo a la vía navarra y los planes de recuperación -también el Plan Reactivar Navarra-Nafarroa Suspertu- de los que se hablará mañana en la medida en la que dependen de unos fondos europeos que se están negociando precisamente ahora, y de los que Sánchez podrá informar al Ejecutivo foral.

La valoración del Gobierno foral, una vez conocida la visita, fue "muy positiva" en palabras del vicepresidente del Ejecutivo, Javier Remírez, que saludó la noticia y la entendió en la medida en la que muestra que el del Estado y el de Navarra son dos gobiernos alineados y con objetivos comunes y "desafíos, retos y diagnósticos" compartidos.

Todo fue bastante rápido, y se produjo casi de forma simultánea. Ayer era una fecha marcada en rojo en el calendario porque el registro de los Presupuestos en el Parlamento da inicio a su tramitación.

La consejera Saiz los presentó en un acto sencillo de la mano de Unai Hualde, presidente del Parlamento. Saiz apenas habló cinco minutos. Presentó las Cuentas como un esfuerzo ambicioso en tiempos difíciles, con 4.481 millones de inversión pública, y una vocación de perdurabilidad.

"Estas Cuentas tienen una mirada en el hoy, pero también en las próximas generaciones", dijo Saiz, que remarcó que "es ahí donde tiene que situarse el debate, porque la sociedad así nos lo demanda".

No quiso decir mucho más, y tampoco fue más allá en las preguntas de los periodistas. Las primeras, referidas a la materialización del pacto con EH Bildu. Ahí volvió a invocar el mantra del Gobierno: "Estamos en conversaciones y cuando haya un acuerdo cerrado seré yo misma quien lo anuncie". Es lo que lleva diciendo una semana, más o menos el tiempo que lleva encauzado un progresista en la línea del alcanzado en 2020.

En medio de todas esas cautelas y con la previsión de que el acuerdo se pueda hacer oficial, llega la visita de Sánchez.

Los tiempos en política son importantes y nada es casual. El presidente del Gobierno visitará Pamplona, en un viaje corto pero intenso. El Gobierno foral le hará una recepción en el Palacio, y está previsto que después se celebre un acto en Baluarte en el que comparecerán los dos jefes de Ejecutivo, Sánchez y Chivite.

Los protocolos de seguridad pública y sanitaria condicionan estos actos hasta el último minuto, pero en la medida de las posibilidad Sánchez también podría verse con empresarios y otros actores involucrados en la recuperación económica y social. Un gesto que llega en un momento en el que ambos Gobiernos tienen encima de la mesa la posibilidad de sacar adelante sus respectivas Cuentas, con un juego de mayorías similar. Por lo que la escenificación pública del encuentro es una forma de reafirmarse en la apuesta progresista para la salida de la crisis de la covid.

4.481

Los Presupuestos para 2021, que ayer llegaron a la Cámara de la mano de la consejera Elma Saiz, consignan 4.481 millones de inversión pública. Continúan la tendencia al alza y tienen algo más de 200 millones que el año pasado.

23

El presidente del Parlamento, Unai Hualde, confió ayer en que los Presupuestos puedan estar aprobados antes de Navidad, el 23 de diciembre. El debate de las enmiendas parciales se celebrará, finalmente, entre el 14 y el 18 de diciembre.

"Hay conversaciones tendentes al acuerdo y soy optimista de cara a los Presupuestos"

Consejera de Economía y Hacienda

"Somos dos gobiernos alineados en desafíos, retos y diagnósticos; la visita es buena noticia"

Vicepresidente del Gobierno foral