El Grupo Vasco ha registrado en el Congreso una propuesta de creación de una Subcomisión en el seno de la Comisión de Sanidad y Consumo al objeto de analizar experiencias de regulación de cannabis para uso medicinal.

De acuerdo con el texto de la iniciativa, EAJ-PNV "apuesta por poner en marcha procesos de escucha a los agentes implicados" para dar la "respuesta más objetiva y acertada posible a cuestiones que, como la relativa al cannabis terapéutico, son complejas y suscitan amplio debate social". Así, lo que se pretende con esta Subcomisión es "dar voz y poner oídos a experiencias ya existentes y a todo aquello que pueda enriquecer la reflexión: bases jurídicas, evidencia científica, dificultades técnicas para su implementación, etc.".

Precisamente, la diputada Josune Gorospe formuló en el Congreso una pregunta por escrito a este mismo respecto, en cuya respuesta el Gobierno español aseguró, el pasado 15 de septiembre, que el uso del cannabis terapéutico "debe establecerse basándose en pruebas científicas sobre su calidad, seguridad y eficacia para usos médicos obtenidos mediante ensayos clínicos controlados". Compartiendo esta afirmación, el Grupo Vasco considera adecuado conocer las experiencias que numerosos países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Finlandia, Polonia, República Checa, Canadá, Israel, Estados Unidos, Australia o Chile, entre otros, han establecido en relación al uso médico del cannabis.

La Subcomisión, de aprobarse, "analizará experiencias de distintos países, escuchará a cuantos agentes y expertos se considere oportuno y estudiará aquella documentación que se considere necesaria" para, en el plazo de seis meses, elaborar un Informe "con perspectiva comparativa internacional sobre la evidencia científica existente, debilidades, amenazas, fortalezas, oportunidades y resultados de las experiencias analizadas". Este Informe será remitido al Gobierno para que sea utilizado en la regulación del cannabis para uso médico en el Estado español, "dotando así a las y los pacientes del Estado español de los mismos derechos y garantías que ya disfrutan miles de pacientes en otros países del entorno".

La iniciativa se presenta, además, en vísperas de una fecha simbólica: el 15 de noviembre es el Día Internacional del Cannabis Medicinal. También coincidiendo con esta efeméride, el Observatorio Español de Cannabis Medicinal (OECM) celebra unas jornadas el lunes día 16 a las 18h en las que participará, junto a otros y otras representantes de distintos partidos políticos, la diputada Josune Gorospe, autora de esta iniciativa de creación de Subcomisión.