Los partidos vascos, salvo PP+Cs, acogen con satisfacción el acuerdo en Navarra

14.11.2020 | 11:09
Maria Eugenia Arrizabalaga (PNV)

Los grupos del arco parlamentario vasco, salvo PP+Cs, han acogido con satisfacción el acuerdo presupuestario alcanzado entre el Gobierno navarro y EH Bildu-Nafarroa, que PNV y PSE-EE han contrapuesto con la dificultad para pactar cuentas con la coalición abertzale en Euskadi, donde ambos partidos gobiernan con mayoría.

El acuerdo presupuestario en Navarra ha centrado la tertulia que los representantes políticos tienen cada sábado en Radio Euskadi, en la que la parlamentaria del PNV María Eugenia Arrizabalaga ha dicho que el pacto le parece bien y que, además, "no sorprende en absoluto" a su partido, del mismo modo que tampoco lo hizo el anuncio de que EH Bildu apoyará los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

"EH Bildu tiene la prioridad estratégica de gestionar las consecuencias de los errores de determinadas políticas en el pasado, es decir, la política penitenciaria, y no se va a despegar del PSOE", ha señalado Arrizabalaga, quien ha lamentado que EH Bildu sí negocie con el PSOE en Madrid y en Navarra, pero con respecto a los presupuestos en Euskadi ha apuntado que "aquí al PNV ni agua".

En el mismo sentido, el socialista Ekain Rico ha considerado correcto que se sumen todos los escaños a una "presupuestos progresistas y de rescate social" y, al igual que el PNV, ha agregado que le gustaría que la coalición abertzale mantuviese la misma postura en el País Vasco.

"Es una buena noticia para los ciudadanos de Navarra y me gustaría que el espíritu para valorar los presupuestos expansivos y sociales en Euskadi fuese el mismo", ha reivindicado.

Desde EH Bildu, Iker Casanova ha respondido que "esto no va del PNV", partido al que ha acusado de "agarrarse una pataleta" y de tener "un ataque de celos", al tiempo que ha precisado que un presupuesto es "un presupuesto y sus circunstancias".

Ha criticado que el PNV les pide un acto de fe porque no conocen el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco y ha advertido de que abogan por el dialogo los partidos que en Euskadi "aplican el rodillo y practican el monólogo", en referencia a PNV y PSE-EE.

Por su parte, Iñigo Martínez (Elkarrekin Podemos-IU) también ha señalado que hay que tener en cuenta las circunstancias de cada gobierno, en el caso de Navarra conformado por "una alternativa plural", y en el del Estado con la presencia de la "izquierda transformadora".

Ha contrapuesto ambos ejecutivos con el del País Vasco, en el que ha indicado que hay una "mayoría absoluta muy engrasada que ha despreciado absolutamente las propuestas de la oposición". "No hay borrador presupuestario y el que pactamos para este año está incumplido. Dispuestos a hablar como en Navarra y el Estado, pero las bases están muy alejadas", ha advertido.

Por último, la parlamentaria de PP+Cs y secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha insistido en que los acuerdos presupuestarios en Navarra y Madrid responden a un "cambio de cromos" con el acercamiento de presos de ETA.

"El PSOE está inmerso en una operación de blanqueo de EH Bildu en toda regla. Los acuerdos no tienen un pase y son una humillación a la democracia y a las víctimas del terrorismo", ha denunciado.