ERC busca volver a "cooperar" con JxCat y pone fin a la "competición"

Pere Aragonès asegura que es "imprescindible" que las fuerzas soberanistas adopten una "estrategia compartida"

15.11.2020 | 02:25
Pere Aragonès. Foto: Efe

barcelona – El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, calificó ayer de imprescindible que los independentistas "se doten de una estrategia compartida que parta de la cooperación y no de la competición" entre los partidos que comparten el objetivo de que Catalunya ya sea un Estado soberano. De esta forma, el dirigente republicano llamó a la unidad y al fin de las hostilidades abiertas entre Esquerra y JxCat, que corren el riesgo de recrudecerse de cara a la convocatoria electoral del próximo mes de febrero.

Esta semana, JxCat y ERC han vuelto a protagonizar un rifirrafe en el Congreso de los Diputados con reproches mutuos a propósito de la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, después de que los republicanos hayan allanado el camino para la tramitación de las cuentas.

En cualquier caso, Aragonès cree que una estrategia de unidad y de colaboración entre las fuerzas soberanistas hará "más fuerte" al independentismo "ante los embates del Estado". Como ejemplo de estos, el vicepresident mencionó la acción del Gobierno español frente al coronavirus, ya que cree que ha aprovechado la crisis para, entre otras cosas, subir las cuotas a los autónomos.

En su intervención telemática en la Convención Municipalista de ERC, defendió que a Catalunya le iría mejor en esta crisis si fuera un país soberano. "Es evidente que, hasta que seamos una república independiente, todas las ayudas que podamos ofrecer serán insuficientes", advirtió y aseguró que "el esfuerzo de los catalanes no se está revirtiendo en el Estado del bienestar", porque Catalunya no es un Estado.