- Después de que el Gobierno lograra superar con nota el primer trámite parlamentario al ser rechazadas las siete enmiendas de totalidad gracias al apoyo de Ciudadanos, ERC y EH Bildu, las críticas de la oposición, como era previsible, no se hicieron esperar. Una vez más, el PP e incluso el propio Cs, sacaron a relucir el argumentado sobre ETA, mientras que el PSOE apoyó los pactos con "todas las formaciones" y reprochó la actitud "irresponsable" del partido de Casado cada vez que está en la oposición, para crear una "inestabilidad insoportable".

El presidente del PP, Pablo Casado, considera que los pactos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con EH Bildu son "de una indignidad moral que tiene que acabar". "No se puede mandar el mensaje de que la gente que ha matado 850 personas en España son socios homologables", dijo Casado.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió este sábado la negociación de los Presupuestos con todos los partidos, y reprochó al PP su "posición de irresponsabilidad" recordándolos que ellos también "han llegado a acuerdos" con EH Bildu y con Vox.

En esa misma línea, acusó al PP de establecer "líneas de inestabilidad insoportable" cuando pierde las elecciones y no gobierna y lo hace, ha subrayado, en un momento en el que España atraviesa una crisis muy grave por la pandemia.

Por su parte, el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, criticó que el Gobierno de Navarra de la socialista María Chivite haya suscrito un acuerdo con EH Bildu para la aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Navarra.

"Muy triste e indignante para los demócratas que el PSOE en Navarra claudique así ante Bildu", señaló el portavoz de Ciudadanos en una publicación en su cuenta de Twitter.

"Le recuerdo al PP que ellos también llegaron a acuerdos con Bildu, y ahora con Vox"

Vicepresidenta del Gobierno

"La gente que ha matado 850 personas no pueden ser socios homologables"

Presidente del PP

"Es muy triste e indignante que el PSOE de Navarra aplauda así ante Bildu"

Portavoz de Ciudadanos